Indefinición retrasa las listas de candidatos a legisladores


En Acción Nacional, jornada sin mayores contratiempos

La designación de aspirantes a diputaciones y senadurías puso a los partidos políticos en jaque y no lograron desahogar todas las candidaturas en los estados para quienes los representarán en la Cámara de Diputados y el Senado.
Debido a rencillas y negociaciones de distinta intensidad, las listas de los candidatos avanzaron de manera parcial y quedaron pendientes algunos estados para definirse por completo.
El pasado fin de semana los tres principales partidos llevaron a cabo sus procesos internos en los que definieron la mayoría de los candidatos a través del voto directo de los militantes en el caso del PRI y el PAN, mientras que el PRD lo realizó en un consejo político.
Los tres principales partidos dejaron pendiente la definición total para el próximo fin de semana cuando vence el plazo para el registro ante el IFE.
De acuerdo con la normatividad del IFE, los candidatos para la representación proporcional deberá quedar definido a más tardar el 29 de febrero.
En tanto, los candidatos de mayoría relativa, deberán quedar definidos el 22 de febrero, es decir, este miércoles.
En medio de pugnas internas, el PAN designó a sus candidatos para el Senado y las diputaciones federales y dejó siete estados para que sea el Consejo Político el que designe a quienes ocuparán dicho cargo.
José Espina, titular de la Comisión de Elecciones, consideró que la jornada no tuvo mayores contratiempos y no se está pensando en reponerlo en algún estado.
El partido llevó a cabo 466 procesos internos de selección de candidatos, de los cuales 293 son procesos federales y 173 procesos locales.
Dentro de la jornada se reportaron incidentes en Chihuahua, pero no llegaron a las instancias partidarias correspondientes, mientras que en Jalisco y Guanajuato, a pesar de que se reportaron denuncias informales, a través de las redes sociales, ninguna llegó a su cauce legal definitivo.
Según lo dado a conocer por la Comisión de Elecciones, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco serán designados por el Consejo Político del partido que se realizará el próximo domingo.
Además, de acuerdo con los procesos que lleva a cabo el PAN, siguiendo sus estatutos, en lo que hace a los senadores de representación proporcional, el 25 de febrero, se realizará la sesión del Consejo Nacional para ordenar la lista de candidatos de las propuestas que han sido presentadas por cada una de las entidades.
Esa lista, votada y ordenada por el Consejo Nacional, recibirá las tres propuestas directas del Comité Ejecutivo Nacional, que van a ocupar las posiciones 1, 4 y 7 de la lista final.
Para la designación de dichos candidatos aún no se tiene una determinación definitiva y será producto de la negociación directa con los consejeros.
Entre los candidatos que ha designado el Partido Acción Nacional para competir por una senaduría se encuentran ex gobernadores y en su mayoría ex candidatos a alguna gubernatura que no pudieron concretar.
Así, ex gobernadores como Juan Carlos Romero Hicks, por Guanajuato; Ernesto Ruffo, por Baja California; Diódoro Carrasco y Héctor Ortiz Ortiz, compiten por sus estados al igual que los ex candidatos perdedores por la contienda en Durango, Nayarit e Hidalgo, donde se abanderó a José Rosas Aispuro, Martha Elena García y Xóchitl Gálvez, respectivamente.
La designación de cada candidato dependió de las votaciones que realizaron los militantes panistas y alcanzaron hasta 20 mil sufragios en el estado más concurrido que fue Chihuahua.
En el caso de los diputados las figuras que aparecen en las listas corresponden mucho más a militantes de cada entidad.
De acuerdo con los cierres específicos de cada estado, para la atención de los 466 procesos internos, se instalaron mil 560 centros de votación; de estos mil 560 centros programados, solamente cuatro no se pudieron instalar, el de Tepehuacán, Hidalgo; Jilotzingo, Estado de México; Asunción Nochixtlán, Oaxaca; y Onavas, Sonora. (México • Miriam Castillo)

El Revolucionario Institucional apuesta por ex gobernadores

El Partido Revolucionario Institucional ha efectuado la selección de sus candidatos a competir por las senadurías y las diputaciones federales en un proceso mucho más cerrado al resto de los partidos en cuanto a la difusión de los candidatos que competirán en las elecciones del próximo julio.
A diferencia del proceso del PAN y del PRD, donde se han difundido las listas previas y oficiales de los candidatos a un puesto de elección popular, los priistas han mantenido los datos sin oficializar a través de los órganos partidarios, en tanto no se dé el fallo por parte de las autoridades electorales.
El tricolor realizó este pasado fin de semana las convenciones de delegados necesarias para validar la elección de las fórmulas para los senadores y diputados.
En el caso del senado, la lista estaba prácticamente definida desde hace algunas semanas debido a en 28 estados, las fórmulas que se inscribieron lograron pactarse como de unidad.
Sin embargo, en estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca las inscripciones fueron de más de una fórmula, por lo que ejercieron su derecho a hacer campaña durante los periodos que marca la ley.
En el caso de Puebla, incluso se pospusieron los periodos de elegibilidad de candidatos para poder ampliar el margen de negociación.
Tan sólo los aspirantes al cargo por este estado son Blanca Alcalá, Javier López Zavala quien compitió por la gubernatura del estado y Fernando Morales.
En materia nacional, los candidatos que se definieron para las senadurías en su mayoría están compuestos por ex gobernadores y en ocasiones también algunos de los aspirantes a ser candidatos a las gubernaturas que no fueron beneficiados por las negociaciones. Así los ex gobernadores que competirán por un cargo a la senaduría son Patricio Martínez, por Chihuahua; Ismael Hernández Deras por Durango, René Juárez Cisneros de Guerrero, Félix González Canto por Quintana Roo y Manuel Cavazos de Tamaulipas, a pesar de las acusaciones que se gestaron en su contra y las investigaciones que se filtraron sobre vínculos con el crimen organizado.
Otra de las variantes fue la presencia de los aspirantes a las gubernaturas que no alcanzaron el triunfo en las elecciones de sus estados.
Tal es el caso de Ricardo Barroso por el estado de Baja California Sur que perdió frente al candidato del Partido Acción Nacional.
Otro más fue el candidato por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña quien perdió frente a la coalición PAN-PRD y Javier López Zavala por el estado de Puebla, aunque en ese caso la candidatura no está definida.
Los procesos priistas quedaron definidos en su mayoría por el calendario del Instituto Federal Electoral, por lo que en esta misma semana se deberá efectuar un consejo político para definir las listas plurinominales.
Las convenciones del PRI se realizaron en distintos estados de acuerdo con la convocatoria que se haya emitido en cada entidad, debido a que en algunas ocasiones las fórmulas con las que se contaba eran candidaturas únicas.
En términos generales los priistas reportaron un proceso sin incidentes mayores, aunque el estado de Puebla aplazó la elección de los candidatos para poder prolongar a su vez los tiempos y espacios de negociación
Los candidatos recibirán su constancia por parte de la Comisión de Procesos Internos y el próximo30 de marzo iniciarán las campañas para la competencia de 2012. La lista de candidatos para los diputados federales en su mayoría está compuesta por personalidades locales. El Revolucionario Institucional confirmó la candidatura al Senado de Manuel Cavazos Lerma. (México • Miriam Castillo)

Los perredistas someterán la lista preliminar a escrutinio

Después de tres días de negociaciones, el Consejo Nacional del PRD sólo pudo emitir un listado preliminar de 183 candidaturas a diputaciones y senadurías de mayoría relativa, por lo que aplazó los nombramientos definitivos hasta el 3 de marzo.
Luego de que las negociaciones quedaron entrampadas la noche del domingo, el consejo reanudó sus actividades a las 4:30 horas de este lunes y concluyó las 7:00 horas. En ese lapso, logró la aprobación de una lista de 183 candidatos, aunque 170 quedaron pendientes; de ese total, una treintena se encuentra en diez estados “que ameritan un tratamiento integral”, incluido el Distrito Federal.
El listado preliminar será sometido a escrutinio frente a las propuestas que realicen los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por ello, el Consejo Nacional del PRD se declaró en sesión permanente hasta tener completo el listado y los días 3 y 4 de marzo deberá llegar a una resolución.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, explicó la causa de que no se hayan definido candidaturas en diez estados, entre los que destacan Distrito Federal, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Coahuila, así como algunos distritos de San Luis Potosí y Michoacán.
“Muchos de ellos tienen perfiles empresariales, o son dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y van a elevar la calidad de nuestra participación electoral con un claro compromiso de servicio a la ciudadanía”, dijo en entrevista al término del encuentro.
“No era sencillo el trabajo de procesar un dictamen, al mismo tiempo de trabajar en busca de alcanzar acuerdos con los partidos de la coalición Movimiento Progresista”, añadió.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, resaltó que estas candidaturas fueron definidas por unanimidad desde la comisión responsable de consolidarlas y especificó también que se seguirá trabajando en las entidades donde no hubo consenso hasta hallarlo.
El motivo principal de que no se logre una lista completa de aspirantes es que en algunos estados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, hay diferencias entre los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard; en otros casos, las corrientes no ceden en su afán de obtener alguna candidatura.
Entre los candidatos que se eligieron destacan Layda Sansores Sanromán, Diana Laura Marroquín, Francisco Javier Castellón Fonseca, Gregorio Sánchez Martínez, Lorena Cuéllar Cisneros, Byron Barranco, Edith Anaya y José Narro Céspedes.
La Comisión Política Nacional tiene de plazo hasta el próximo miércoles 22 para elaborar un dictamen final del listado para que sea sometido al consejo los próximos 3 y 4 de marzo.
Entre las candidaturas que quedaron pendientes de definición resaltan las de Dolores Padierna, Amalia García, René Bejarano, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, Fernando Perfecto, Manuel J. Clouthier, Manuel Barttlety Manuel Camacho Solís, entre otros.
La Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, precisó que en el listado final de candidatos se debe respetar cabalmente la cuota de género, de acuerdo a los estatutos del partido. “En la lista del 3 de marzo, deberán quedar contenidas las acciones afirmativas de género”, dijo.
Otro de los acuerdos fue que los precandidatos deberán presentar, invariablemente, un informe financiero de precampaña a más tardar 26 de febrero ante la Secretaría de Finanzas del PRD. (México • Adriana Esthela Flores)
México • Miriam Castillo, Adriana Esthela Flores, Milenio, 21 de febrero.

0 Responses to "Indefinición retrasa las listas de candidatos a legisladores"