Inegi advierte a candidatos sobre zonas peligrosas para campañas

De cara a las elecciones del 1 de julio donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión entre otros cargos, el  presidente del Inegi, Eduardo Sojo, reconoció que hay algunos “focos rojos”  en el  territorio nacional, por lo cual alertó a partidos políticos y candidatos sobre puntos de riesgo en materia de inseguridad para que tomen medidas en estas zonas.

“Todas las instituciones, no sólo las electorales, también las que tienen que ver con programas sociales, seguramente toman precauciones en ciertas zonas, como lo hicimos nosotros, para asegurar que estos focos rojos no impidan que todos los procesos económicos, sociales e institucionales se lleven a cabo en nuestro país”, advirtió.

Al acudir al IFE  para presentar el sistema “Estadísticas censales a escalas geoelectorales”, realizado por el Inegi del Instituto, Sojo informó que  durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010  el organismo a su cargo identificó algunas zonas de riesgo, por lo cual recomendó a los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular tomar algunas medidas, como “ir de día y acompañados” a estas zonas.

Sojo consideró que los “focos rojos” “no son muchos y están identificados en zonas muy específicas”, pero además consideró que ese tipo de situaciones no pueden parar las actividades económicas, sociales e institucionales.

El funcionario explicó que el I Inegi tomó algunas precauciones para sus encuestadores, en el CENSO 2010,  entre ellas laborar de día y en grupo, además de contratar gente de la zona para disminuir el riesgo.

Sobre el  sistema “Estadísticas censales a escalas geoelectorales”, Sojo  indicó que este producto  permitirá  a partidos políticos y candidatos conocer mejor a los electores y con ello diseñar mejores campañas y estrategias.

Dijo que les ahorrará tiempo y recursos  a los partidos, pues combina información del Censo de Población y Vivienda 2010 y la cartografía del IFE en una plataforma que denominada Mapa Digital de México, que facilita el análisis espacial de la información.

La base de datos geográfica y estadística de este producto tiene información de los 300 distritos y de las 66 mil 740 secciones electorales del país, y para cada una de estas secciones cuenta con 190 indicadores derivados del Censo de población y Vivienda, detalló

Será a  partir de mañana en las páginas electrónicas del IFE y del Inegi se podrá descargar un software de escritorio que permitirá combinar la información del Censo con todos los elementos de la cartografía del IFE, junto con los resultados electorales de 2006 y 2009 por sección electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Inegi advierte a candidatos sobre zonas peligrosas para campañas"