Mi candidatura por el Panal no será “moneda de cambio”, ni declinaré, asegura Gabriel Quadri a Crónica


Gabriel Quadri de la Torre advierte que no permitirá que su candidatura presidencial por el PANAL se convierta en “moneda de cambio” para una eventual negociación con otros partidos o abanderados rumbo a las elecciones del 1 de julio, e incluso admite que algunas de sus propuestas como la de legalizar el consumo de drogas en México, puede restarle votos y simpatías a su campaña, pero hace mutis y justifica: “No soy monedita de oro”.

“Pues si me resta votos, pues qué bueno, no se trata de que todo mundo esté contento, lo que pasa con los políticos es que siempre buscan el consenso, todo mundo está contento con el Viva México, por un país de todos, cosas de ese tipo.

Villalobos ya lo dijo, estamos obsesionados los mexicanos con el consenso y evadimos el conflicto y la confrontación… no podemos estar de acuerdo en todo, si no están de acuerdo perfecto, pero si la mayoría está de acuerdo pues adelante, no somos monedita de oro ni creo que mis ideas vayan a ser bien recibidas por todos, pero sí creo que por muchos”, asevera al reiterar que no declinará y llegará hasta el final.

En la entrevista realizada sólo horas después de su postulación como candidato, Quadri supone que tiene el apoyo de Elba Esther Gordillo y acepta que el apoyo de la maestra  será determinante para posicionar su candidatura presidencial, donde dice que no se siente en desventaja frente a los otros candidatos, pese a que le llevan meses e incluso años de precampaña.

“Supongo que lo tengo (el apoyo de Gordillo) si no, no estaría aquí…”, establece.

En entrevista con CRÓNICA, sostiene que su candidatura está condicionada a la libertad en propuestas y decisiones, y confía en que el PANAL cumpla con este acuerdo que hicieron cuando le ofrecieron la candidatura.

—¿Cuál es su opinión de Elba Esther Gordillo?

—Elba Esther es un actor protagónico fundamental en este país, que en las últimas épocas ha sido pivote de la política nacional, ha sido un actor importantísimo que tiene un rol de primer nivel en la vida política del país.

—¿Será determinante su apoyo para posicionar su candidatura?

—Seguramente.

—¿Buscará su apoyo?

—Supongo que lo tengo, si no, no estaría aquí.

 —¿La buscará?

—Si algún día me busca y llega conmigo yo encantado de la vida, me gustaría platicar con ella, pero hasta ahora no tengo el gusto de conocerla.

Quadri asegura que no tiene miedo al fracaso en esta campaña, pues dice estar preparado para enfrentar este reto.

—¿Se siente preparado para este reto?

—Sí, si no, no estaría aquí.

—¿No tiene miedo al fracaso?

—No, porque no va a haber ningún fracaso, si ganamos perfecto y si no, de todas maneras vamos a dejar huella, muy valiosa y contribuiremos a enriquecer la vida política del país.

—¿Es usted de izquierda?

—No, yo no soy de izquierda, me considero un liberal, con algunos tintes socialdemócratas con  responsabilidad social, no soy de izquierda, fui de izquierda cuando era joven. Quienes se oponen a los cambios son los nuevos conservadores .

—¿Cuáles son sus ventajas sobre los otros candidatos presidenciales?

—Soy una persona honesta, con una trayectoria transparente, clara, comprometida y que tengo la capacidad de hacerlo.

—¿La suya es una candidatura real o sólo busca mantener el registro?

—Es una candidatura real, lo vamos a ver y que vamos a  hacer una candidatura competitiva y desde luego vamos a mantener el registro.

—¿Qué lo motivó a aceptar la candidatura?

—Conozco a Luis Castro  (presidente nacional del PANAL) en noviembre y formamos parte de un grupo de lectura, discutimos libros, es un amigo reciente y el sábado antepasado en la cena, me propone que soy un buen candidato, yo lo tomo a risa, y resulta que iba en serio, me invita a desayunar, me lo plantea, le digo que lo voy a pensar, pongo condiciones, me parece un desafío interesante, que no puedo declinar, hay un proceso interno del cual yo no sé nada, les expongo mis ideas, les gustan y Castro me dice que sí y aquí estamos.

—¿A que está condicionada su candidatura?

—A nada, libertad absoluta de expresión y plantear mis ideas como yo quiera y así ha sido.

—¿No aceptaría ser moneda de cambio ni presiones?

—No, para nada

—¿Hay riesgo de que su candidatura sea utilizada como moneda de cambio en este proceso electoral?

—No soy un político que esté jugando en el ajedrez estratégico de largo plazo, de los grandes intereses, entonces no puedo ser moneda de cambio, yo no estoy aquí para eso porque no soy un político, no tengo intereses más allá de esta candidatura. Si no ganamos, yo encantado vuelvo a lo que estaba haciendo y se acabó.

Aunque no es obligatorio, Quadri se dice dispuesto a realizarse la prueba del “antidoping” y la del polígrafo, y desestima la posibilidad de ser sujeto de presiones por parte del crimen organizado para obligarlo a declinar o dejar la contienda.

“Pues sólo que el narco esté en contra de la inversión privada en Pemex, o de cambiar el sistema de subsidios de mejorar la educación del país;  yo no estoy involucrado en nada que al narco le interese, no tengo miedo en ese sentido, salvo el tema de la lucha frontal contra la inseguridad y el crimen organizado, la legalización de las drogas a la mejor a ellos no les gusta el tema, pero ¿qué podemos hacer?

—¿No cree que será sujeto de amenazas?

—No, no creo si lo fuera, pues tomaríamos las providencias necesarias, pero no creo.

—¿Le alcanzará el tiempo para posicionar su nombre en el electorado?

—Si, no aspiro a que se posicione mi nombre si no las ideas, un debate de argumentos.

—¿Es ventaja que lo conozcan o que no lo conozcan?

No sé, a la mejor que no me conozcan porque así dicen “pues este cuate que onda…  a la mejor trae cosas nuevas”.

—¿Cuál es el nicho al que intentará llegar?

—Al México urbano, joven, que hasta ahora está decepcionado de los atavismos ideológicos, de los clichés, de los lugares comunes. De la corrupción política un México que aspira a la modernidad. No a todos,  no podemos acceder a todos y tampoco sería racional.
Es ingeniero civil y cuenta con maestría en Economía

Gabriel Quadri nació en el DF. Es Ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con maestría en Economía y es también candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas. Entre otros cargos, se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Sedesol, de 1994 a 1997. Fue director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del CCE, y jefe de Financiamiento Externo del Banco de México.
“Me considero un liberal con tintes socialdemócratas”

¿Miedo al fracaso? No, porque no va a haber ningún fracaso, si ganamos perfecto y si no, de todas maneras vamos a dejar huella, muy valiosa y contribuiremos a enriquecer la vida política del país. (…) Yo no soy de izquierda, me considero un liberal, con algunos tintes socialdemócratas; fui de izquierda cuando era joven. Quienes se oponen a los cambios son los nuevos conservadores. Soy una persona honesta, con una trayectoria transparente, clara y comprometida.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "Mi candidatura por el Panal no será “moneda de cambio”, ni declinaré, asegura Gabriel Quadri a Crónica"