Inhibe veda del IFE a los precandidatos

Al iniciar el plazo legal que prohibe a partidos y aspirantes presidenciales tener reuniones públicas con fines proselitistas, los abanderados del PRI, el PAN y la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano se limitaron a desahogar agendas privadas.

 
 
Enrique Peña Nieto
 
Limita sus actividades
 
Claudia Guerrero
 
En el primer día de veda electoral, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, canceló todas las actividades relacionadas con proselitismo.

Por la noche, el mexiquense asistió a la presentación del documental "De panzazo", que registra un diagnóstico sobre el rezago educativo en el País.

A la premiere llegó acompañado por su esposa Angélica Rivera, y el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

"No tengo comentarios que hacer y mas ahora con esta legislación que estamos queriendo atender puntualmente", dijo a la prensa.

Sobre el primer día de veda electoral sólo dijo que iba muy bien.

"Muy bien, muy bien, participando y estando presentes en esto. Yo creo que ya están claramente señalados los criterios. Muchas gracias", contestó.

Sin embargo, Peña Nieto pospuso un encuentro con la estructura del PRI en el Distrito Federal y una reunión con rotarios.

Joaquín Coldwell confirmó que las limitaciones establecidas por la ley electoral obligaron al precandidato a modificar su agenda.

"Sí van a haber obviamente modificaciones, el candidato suspendió una asistencia que tenía prevista, creo que para el día de hoy o para el día de mañana a un evento con rotarios", dijo el líder del tricolor.

Explicó que el equipo jurídico de Peña Nieto y de la propia dirigencia priista analizarán las resoluciones aprobadas por el IFE sobre las limitaciones se deben respetar hasta que arranquen las campañas, el 30 de marzo.

Fuentes del equipo del ex Gobernador del Estado de México informaron que el abanderado priista no acudió ayer a sus oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que se concentró en las oficinas habilitadas en la Calle Monte Tauro, en las Lomas de Chapultepec.

Además de "encerrarse", el precandidato "desactivó" su página de internet oficial, pero ofreció a sus simpatizantes mantenerse en contacto a través de las redes sociales y de su correo electrónico.

"Este sitio permanecerá temporalmente fuera de línea. Mientras tanto, seguiré al pendiente de sus comentarios en mis redes sociales y en mi correo: contacto@enriquepenanieto.com", dice la leyenda colocada en el sitio enriquepenanieto.com.

 
 
 
Josefina Vázquez Mota
 
Quiere mantener contacto
 
Guadalupe Irízar
 
La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer que durante el periodo de intercampaña acudirá a diversas invitaciones y mantendrá el contacto con los ciudadanos a través de la prensa.

A su llegada a la premiere de la película "De Panzazo", fue interrogada sobre la veda que establece la ley electoral y sobre los lineamientos reiterados por el IFE.

"Bueno, estamos tratando de interpretar qué es lo que podemos hacer. Tengo entendido que esto sí lo podemos hacer, que podemos dar entrevistas, que podemos tener un diálogo a través de ustedes (la prensa) con los ciudadanos, lo cual valoro mucho", respondió.

"Yo estaré asistiendo a invitaciones, a convocatorias. Así que ahí me verán permanentemente", añadió sobre sus actividades en los próximos 40 días.

Sobre la presentación de "De panzazo", Vázquez Mota destacó la importancia de la educación en el País y la participación de la sociedad civil.

"Pues aquí estamos asistiendo. Valoro mucho este esfuerzo que hace la sociedad civil. Realmente, como he reiterado, la prioridad está en la educación y este es un grupo muy valioso.

"Creo que es una convocatoria a todos los ciudadanos y en especial a quienes tenemos responsabilidades en la política", expuso la ex titular de la SEP.

A la premier llegó acompañada de sus hijas, María José y Montserrat, y de su coordinador de campaña, Roberto Gil.

Abajo de la sala cinematográfica se quedó esperándola el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien tenía la intención de entrar junto con la precandidata de su partido.

Durante el día, Vázquez Mota tuvo actividades privadas en una oficina privada alterna, mientras concluye el acondicionamiento de su casa de precampaña, ubicada en la Colonia Del Valle.

Por la noche, acudió a la premiere de la película sobre la situación de la educación en México.

 
 
 
Andrés Manuel López Obrador
 
Entre el descanso y las pugnas
 
Érika Hernández
 
Andrés Manuel López Obrador pasó su primer día de veda electoral entre el descanso y el jaloneo por candidaturas a diputados federales y senadores de la izquierda.

Después de 50 días de madrugar, de visitar cinco municipios diarios y revisar su estructura, el aspirante presidencial tuvo ayer una mañana relajada, pues llegó a su oficina de la Colonia Roma después de las 13:00 horas.

Sin embargo, por la tarde, los líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano llevaron al tabasqueño los problemas que tienen para definir las candidaturas, sobre los perredistas. Al encuentro también asistió Manuel Camacho Solís.

Ahí se hizo un balance de la precampaña, con saldo aceptable, pero con el reclamo de López Obrador a los partidos de que deben trabajar más en el norte del País para armar la estructura que vigilará las casillas, así como en la defensa y promoción del voto.

De acuerdo con algunos asistentes al encuentro, el tabasqueño hizo cálculos alentadores de sus encuestas y les aseguró que mientras él está subiendo sus preferencia en algunos estados, su adversario priista Enrique Peña Nieto va a la baja.

Pero advirtió que deben acelerar la definición de candidaturas y salir unidos, por lo que, pese a los desencuentros que existen por la definición de espacios, públicamente insisten en que todo marcha bien y saldrán en paz, sin conflictos.

Luego de que el IFE autorizó a los aspirantes dar entrevistas, López Obrador publicó en internet la segunda parte del encuentro que tuvo con la cineasta Diana Cardozo, en la que asegura que en los últimos seis años han pretendido hacer de él una leyenda negra.

"Hubo una guerra sucia, hicieron de mi una leyenda negra, hicieron un imagen de mía que no corresponde, no soy como me pintan", dice en la parte del video denominada "El engaño mediático".


Claudia Guerrero, Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Inhibe veda del IFE a los precandidatos"