La CIRT recurrirá a la justicia internacional


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) anunció que recurrirá a instancias internacionales para presentar denuncias contra la ley electoral, que vulnera la libertad de expresión y ataca la actividad periodística.
En un comunicado, recordó que en 2007, académicos, periodistas y los medios de comunicación advirtieron sobre los efectos nocivos que tendría la reforma electoral.
Destacó que por primera vez en la historia de la democracia del país, cualquier ejercicio periodístico, ya sea reportaje, debate, entrevista o transmisión deportiva, será juzgado por la autoridad y, probablemente, sancionado por ilegal.
La CIRT mencionó que “recientes decisiones tomadas por algunas autoridades electorales, lejos de dotar de reglas claras a los actores involucrados, han generado aún mayor confusión para medios y comunicadores”.
Citó como ejemplo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó sancionar a la estación XEEMZ-FM de Tabasco por hacer más entrevistas de las que debió. “Entrevistar una vez por semana se consideró propaganda electoral”, lamentó.
Además, recordó que el tribunal ordenó al IFE iniciar un procedimiento especial sancionador contra estaciones de radiodifusión por entrevistar a los candidatos del PRD y del PRI a la gubernatura de Michoacán, al ser acusadas de “vender” entrevistas, aunque no haya ninguna prueba de ello.
Otros caso que destacó la CIRT fue el del programa Historias Engarzadas, al considerar que hizo una apología de un candidato y desvirtuó el género de entrevista
Acusó que el IFE, al intentar clarificar la realización de debates publicó unas reglas que dejan en mayor incertidumbre a los medios de comunicación. Por ello, pregunta: “¿cómo se debe entender que los debates sólo se pueden hacer por un ejercicio periodístico genuino?, ¿quién califica este concepto?”
Mencionó también la sanción que el tribunal impuso a CB-Televisión “al llevar, gratuitamente, los cierres de campaña de todos los partidos en Michoacán, argumentando que los programas especiales en materia política están prohibidos y que el artículo sexto Constitucional, que salvaguarda la libertad de expresión, no aplica en materia electoral”.
También, agregó, el tribunal ordenó sancionar a XHMT-TV, por la transmisión, desde Las Vegas, de una pelea de box entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, al portar este último un logotipo de un partido político, pese a que la señal la generó una empresa extranjera (HBO), y que ninguna televisora del mundo tenía derecho a editarla.
Finalmente, la CIRT reiteró su compromiso por cumplir con las normas electorales, pero anunció su determinación de recurrir a organismos internacionales para “defender la libertad de información de los mexicanos y la libertad de expresión de los comunicadores”.
México • Susana Mendieta, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "La CIRT recurrirá a la justicia internacional"