La Presidencia “ensucia el proceso”: oposición


PRI y PRD calificaron de “imprudente” al presidente Felipe Calderón y lo acusaron de “ensuciar el proceso electoral” al hacer proselitismo desde el Estado a favor de la candidata de su partido, luego de conocerse que mostró a un grupo de consejeros de Banamex una encuesta en que Josefina Vázquez Mota se acerca a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Ambos partidos buscarán que el mandatario sea sancionado por el IFE.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, dijo que además de violar la veda electoral, la Presidencia se había convertido en una “encuestadora patito”.
“Calderón ha convertido la Presidencia en una encuestadora patito porque los datos que está dando son falsos y no coinciden con lo que han dado las encuestadoras serias y profesionales que hay en este país, las que han cumplido con su metodología y las que tienen prestigio”, declaró Joaquín Coldwell a las afueras del hotel Presidente, donde se efectuó el encuentro.
El líder del partido también reclamó que la injerencia del mandatario había sido completamente imprudente y que se explorarán las vías legales para proceder.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, demandó al IFE intervenir en lo que llamó “la grosera intromisión” de Calderón en el proceso electoral y donde dejó ver su respaldo a la precandidata presidencial del PAN.
“El IFE debe tomar medidas urgentemente y hacerle un severo llamado, un extrañamiento público, y al mismo tiempo, este hecho debe consignarse ante la autoridad electoral para que (Calderón) sea sancionado en lo que corresponda, porque está en la comisión de delitos electorales”.
Calderón sabe que Andrés Manuel López Obrador está teniendo reuniones con sectores importantes del medio empresarial y los banqueros del país, a eso atribuimos su reacción, pues debe estar previendo la actitud que provoque el aspirante presidencial de las fuerzas progresistas entre los hombres de la empresa privada del país y por eso ha querido adelantarse para fungir como coordinador de campaña de su candidata, advirtió Zambrano.
“Aunque lo haya dicho en una reunión privada ante consejeros de Banamex, lo cierto es que está evidenciando la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas, además ahora resulta que la Presidencia de la República está haciendo encuestas sobre preferencias electorales y las utiliza para ir a decirles: Miren, aquí vamos ya muy cerquita, ahí vamos, ustedes apoyen, no le vayan a negar apoyo a mi candidata panista y, por tanto, ahí ustedes valórenlo”.
En tanto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, salió a defender al presidente Calderón y aseguró que sus declaraciones no perturban el clima electoral, pues “expresó solamente una opinión sobre la contienda presidencial del próximo 1 de julio”.
En un comunicado, Madero respaldó “el derecho que tiene el Presidente de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país, incluyendo la política”.
Por ello, señaló: “Que no le busquen donde no hay. Las expresiones del Ejecutivo no perturban el clima electoral, ya que México cuenta con una sólida democracia construida por 12 años de gobiernos albiazules”.
Cuestionó además: “¿Por qué los priistas andan escandalizados? Si de encuestas se trata, agregó, hace algunos días el PAN presentó una medición en la que los resultados arrojan una posición cercana entre Peña Nieto y Vázquez Mota, de tan sólo cinco puntos”.
Madero se refirió a los comentarios que hizo el primer mandatario durante la reunión privada con los consejeros de Banamex: “El Presidente no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda ni a sus partidos ni a sus propuestas programáticas”.
El 13 de febrero pasado, Madero dio a conocer encuesta de la empresa Mercaei, basada en la pregunta, “¿Si hoy fueran las elecciones por quién votaría usted?”. En ella, Vázquez Mota obtuvo 29 por ciento de preferencias, Peña Nieto 34 y López Obrador 17 por ciento.
La lámina presentada por el mandatario en su reunión con los banqueros corresponde también a una encuesta realizada por esta misma empresa entre el 10 y el 12 de febrero.
“Ciudadanizar” los debates presidenciales
••• A través de un documento entregado a los integrantes del Consejo General del IFE, la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso “ciudadanizar” los dos debates presidenciales previstos por la ley con el propósito de generar una mayor interacción y participación de los electores.
“Mientras más flexible sea el formato, manteniendo siempre la equidad en las participaciones de los contendientes, más oportunidad tendrá la audiencia de conocer las capacidades y potencialidades de quienes buscan representarlos”, escribió Vázquez Mota a los consejeros.
En la propuesta dirigida a Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, la precandidata sugiere que los debates se organicen en diferentes ciudades del país con la asistencia de ciudadanos y medios de comunicación.
También plantea que los candidatos deben estar dispuestos a responder a preguntas del público y de los periodistas presentes. El número de intervenciones será fijado por el IFE y los debates se transmitirían tanto en los medios de concesión pública como en los canales restringidos.
En su explicación al IFE, Vázquez Mota se dijo dispuesta a participar en más debates que los fijados por el Código Electoral.
En entrevista posterior, la precandidata panista explicó sus razones: “Para mí el propósito es escuchar las voces de los ciudadanos, hacer un esquema de debate mucho más dinámico, donde no se conozcan las preguntas y escuchemos con absoluta apertura y libertad a los ciudadanos”. (México • Javier Vega )
México • Miriam Castillo, Daniel Venegas y Liliana Padilla. Con información de Javier Vega y Oscar Granados, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "La Presidencia “ensucia el proceso”: oposición"