Peña saca aún 16 puntos a Vázquez Mota: Mitofsky


Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dio a conocer su encuesta, en la que Enrique Peña Nieto subió 0.2 puntos, aunque lo importante es que logró detener su caída en las preferencias; Josefina Vázquez Mota registró un incremento de 0.7 puntos, mientras que Andrés Manuel López Obrador es el menos favorecido, ya que bajó 0.3 puntos.
En relación con los resultados presentados por esta encuestadora hace quince días, los números quedan así: Peña Nieto pasó de 40.4 a 40.6 puntos, Vázquez Mota de 24 a 24.7 y López Obrador de 17.7 a 17.4.
Si bien los porcentajes se movieron de forma “marginal”, Roy Campos comentó que los resultados deben ser analizados con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, si se comparan los datos a nivel mensual, Vázquez Mota registra un crecimiento de más de dos puntos, mientras que los otros dos aspirantes se mantienen constantes, con lo que se reduce la brecha con Peña Nieto a sólo 16 puntos brutos, con un 17 por ciento de abstención.
Roy Campos explicó que la ley no le impide difundir estos datos durante la llamada “veda electoral”, pues lo único prohibido es hacerlo tres días previos a la elección.
Comentó que luego de hacer pública una encuesta, se tienen cinco días para presentar un informe completo al Instituto Federal Electoral, en el que explique quién la encargó, quién la hizo, cuándo, bajo qué metodología y quién pidió que se difundiera.
De regreso con los precandidatos, Roy Campos dijo que Josefina incrementó sus números en opinión positiva y llegó a 23 puntos, igual que Andrés Manuel; sin embargo, la diferencia entre ambos es que López Obrador genera más rechazo. En total, 33 por ciento de los mexicanos lo rechazan, mientras que ha Vázquez Mota, 11 por ciento.
En tanto, el nivel de rechazo de Peña Nieto es de 16 puntos. En esta encuesta ya aparece el nombre de Gabriel Quadri, el aspirante a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, quien tiene un conocimiento entre la gente de 2 por ciento, y debido a lo bajo de este número, no fue posible medir los niveles de percepción y opinión.
México • Redacción, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Peña saca aún 16 puntos a Vázquez Mota: Mitofsky"