Movimiento Progresista presenta queja contra Calderón por promover a Josefina

Integrantes del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) presentaron ayer una queja en contra del presidente Felipe Calderón ante el IFE, por considerar que realizó acto anticipado de campaña al promover la imagen de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

El diputado petista Jaime Cárdenas dijo que lo que hizo Calderón ante integrantes del Consejo de Administración de Banamex violenta el artículo 134 constitucional porque uso recursos públicos para asistir al encuentro y realizó actividades de proselitismo electoral.

Cárdenas señaló que en la queja se establece además que en esa reunión dio a conocer una encuesta, en la que se hace referencia a la posición de Vázquez Mota en la carrera presidencial.

 y, enfatizó Cárdenas, de acuerdo con el artículo  237 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), se deben entregar las metodologías, los estudios y la propia encuesta a la autoridad electoral, antes de hablar de ello.

"Sin haber entregado la encuesta, ni el estudio ni la metodología ante el Secretario Ejecutivo, difundió, en contravención del art 237 del Cofipe una encuesta. Utilizó recursos públicos para trasladarse al lugar del evento; utilizó su tiempo como Jefe del Ejecutivo de la República; usó los apoyos inherentes a la Presidencia, e hizo, al dar a conocer esta encuesta, una encuesta que parece ser del PAN, sin haber satisfecho los requisitos del Cofipe, del artículo 237, haciendo abierto proselitismo a favor de la precandidata de su partido, Josefina Vázquez Mota"

Los quejosos advirtieron que estarán "muy vigilantes de las actuaciones de Calderón" porque "no queremos que se repitan los acontecimientos del 2006, cuando Vicente Fox, siendo Presidente de la República continuamente intervenía en el proceso electoral.

"No vamos a tolerar ninguna intervención de Felipe Calderón en el proceso electoral, porque nos preocupa que este proceso electoral pueda ser anulado por el Tribunal Electoral"

Enfatizó que la actuación del Presidente de la República y de cualquier servidor público debe ser imparcial, como señala el artículo 134 constitucional, y que los recursos públicos que tiene a su disposición deben ejercerse con probidad.

Cárdenas reconoció que la queja interpuesta ayer tal vez no sea garantía de que no volverá a intervenir en el proceso electoral, "pero lo importante es que vayamos  documentando las irregularidades por la indebida intervención de Felipe Calderón en el proceso electoral. Será antecedente por si es necesario, al final del proceso, impugnar toda la elección.

"No queremos impugnar el proceso, pero tenemos que ser exigentes con la calidad del proceso y sabemos que la intervención de un Presidente de la República puede distorsionar las condiciones de equidad y de autenticidad del propio proceso electoral"


Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Movimiento Progresista presenta queja contra Calderón por promover a Josefina"