Puede CIRT quejarse, pero debe acatar.- IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) debe de acatar la legislación vigente sobre la veda electoral en el periodo conocido como intercampañas, consideraron ayer consejeros del IFE
Los miembros del Instituto Federal Electoral consideraron que la CIRT está en su derecho de acudir a organismos internacionales para interponer recursos jurídicos contra la ley, como lo anunció el martes, pero debe de cumplir el reglamento.

El consejero Lorenzo Córdova destacó que el que los comicios lleguen a buen puerto es una responsabilidad colectiva y que involucra entre otros actores a los medios de comunicación.

"El tono mismo del desplegado me parece descontextualizado, pero tienen todo el derecho de hacerlo, me parece que hay una condena de la reforma electoral, muy congruente con la postura que ejercieron. Creo que la reforma no les gustó y desde entonces ha habido una campaña para deslegitimar la reforma", apuntó.

La CIRT reclamó los fallos adversos contra medios electrónicos y retomó su crítica a la reforma electoral de 2007.

En entrevista, Córdova resaltó que las resoluciones de los organismos electorales no han violado la libertad de expresión por lo que la lectura de la CIRT resulta parcial y sesgada.

"Yo creo que la reforma no les gustó y desde entonces ha habido una campaña para desacreditar, deslegitimar y volver irracional la reforma", aseveró.

Destacó que en una democracia las resoluciones de los órganos públicos se acatan.

En tanto el consejero, Marco Antonio Baños dijo que la CIRT no pueden violar la legislación.

"Ellos puede acudir a instancias internacionales, en la inteligencia de que ya las instancias internas del País ya resolvieron avalando los criterios del instituto. No queremos una confrontación con los medios, con los gremios que aglutinan a los medios, pero tampoco vamos a permitir que haya incumplimientos a la ley", indicó.

El consejero electoral Alfredo Figueroa precisó que la información que difunde la CIRT es en algunos casos falsa.

"Yo lo que haría es hacerle un llamado atento, respetuoso, a la industria de la radio y televisión representada en la CIRT con el propósito de que contribuyan con el proceso democrático que tenemos en puerta, en términos no solo del cumplimiento sino de la información que dan a la ciudadanía", añadió.

En tanto el Presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó que una parte de los criterios que el Tribunal ha construido han sido producto de que los cuestionamientos de los concesionarios de radio y la televisión, quienes han ejercido sus derechos y han interpuesto recursos jurídicos para que el Tribunal analice cada caso.

Aseguró que en caso de existir alguna recomendación de algún organismo internacional, el Estado Mexicano la acatará sin duda.

 
 
FIJAN LÍMITES
 
Por la noche en sesión extraordinaria, Leonardo Valdés enfatizó que se impondrá la Ley en el periodo de intercampañas que inicia hoy y concluye el 29 de marzo, por lo que lo aspirantes no podrán realizar actos proselitistas.

El IFE estableció que los aspirantes no pueden realizar reuniones públicas, asambleas y marchas; no podrán exponer sus plataformas electorales, ni llamar al voto.

Además la propaganda difundida por los partidos o coaliciones deberá ser de carácter genérico, es decir, no podrán promover candidaturas ni solicitar el voto o incluir de manera expresa mensajes alusivos al proceso electoral.

No les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión.

El consejero presidente del órgano electoral agregó que el IFE se compromete a la aplicación estricta de la ley.

"No debe haber competencia electoral que se imponga a la ley. Mientras más intensa sea la competencia; más pulcra debe ser la aplicación de la norma", advirtió.

El IFE discutió la aprobación del acuerdo, horas antes de que finalizara el periodo de precampañas que inició el pasado 18 de diciembre y previo al lapso de intercampañas que inicia hoy.

Al cierre de esta edición, el IFE y los representantes de los partidos discutían este proyecto.

 
 
 
 
Lo que no
 
Durante el periodo de intercampaña los precandidatos no podrán: · Realizar actos proselitistas.

· Reuniones públicas, asambleas y marchas.

· Exponer sus plataformas electorales, ni llamar al voto.

· La propaganda difundida por partidos no podrá promover candidaturas ni solicitar el voto.

· No les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y TV.


Leslie Gómez, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Puede CIRT quejarse, pero debe acatar.- IFE"