Secuestran las 'tribus' al PRD, acusa Encinas

Alejandro Encinas Nájera tiene 27 años, es hijo del ex Jefe de Gobierno y veterano izquierdista, Alejandro Encinas. Busca ser diputado local por el Distrito 27, con cabecera en Coyoacán, donde la última elección fue ganada por el PAN.

A pesar del parentesco y trayectoria de su padre, Encinas Nájera no tiene garantizada la candidatura. No pertenece a ninguna "tribu" política al interior del PRD, por ello apenas logró registrarse a la competencia interna.

En ese escenario, Encinas Nájera reventó en contra de la vida tribal del PRD.

Para el joven izquierdista, el partido está secuestrado por grupos que actúan como familias de la "mafia", protegiendo plazas y territorios de control.

"Las corrientes del partido tienen secuestrado el aparato y están desacreditando un proyecto que costo muchísimo trabajo", reprochó.

Nadie debe olvidar, comentó, que el proceso para fundar al partido costó más de 600 vidas de izquierdistas en distintas partes del País.

"Ellos buscaron hacer valer el derecho de la sociedad a participar en la vida institucional. Es lamentable que una vez que se logró, y que existe una responsabilidad compartida de Gobierno, estas corrientes hayan olvidado los motivos que dieron origen a la lucha de izquierda y que dan origen al perredismo.

"Se dedican simplemente a repartir prebendas y cargos, a espaldas de la ciudadanía, y pactando en lo oscurito, a través de imposiciones y dedazos", continuó en sus criticas.

De hecho, aseguró, ya no hay partido sino una federación de corrientes.

"La vida institucional y orgánica simplemente es un membrete que está siendo utilizado para que grupos de interés logren acomodar sus candidaturas", describió.

En medio de la pelea, el joven precandidato ha escuchado frases que a su parecer serian propias de la mafia siciliana.

"Dicen cosas como 'el respecto al territorio ajeno es la paz', se piden a los grupos respetar los territorios, se miden por fuerzas en sus demarcaciones. A partir del territorio que controlan se deciden las cosas, no por los perfiles de los aspirantes", expuso.

Lejos de ayudarle, agregó, ser hijo del ex candidato al Gobierno del Estado de México y actual legislador federal no le ayudó para meterse de lleno a la contienda.

"Hasta ha sido más complicado el camino; por más méritos que uno haga, siempre existe la sospecha de que no tienes tu propia trayectoria, por el parentesco familiar.

"Yo me opongo tanto o más al nepotismo como cualquiera, pero no estoy de acuerdo en que el parentesco corte los derechos ciudadanos o te impida participar en política", argumentó.

Encinas Nájera comenzó a participar en el activismo de izquierda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre todo en la época del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y apenas terminó su carrera viajo a estudiar un master en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A su favor, Encinas Nájera comentó que a su edad tiene más tiempo de militancia en el PRD que el actual Coordinador de los Diputados Federales (Armando Ríos Piter).

"Tengo más formación académica que muchos legisladores. No es una ocurrencia mi aspiración, estoy afiliado desde 2008, desde muy pequeño simpatizo con el proyecto de izquierda.

"No estoy pidiendo un regalo, estoy pidiendo que se nos de a los jóvenes el derecho de competir", exigió.


Manuel Durán, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Secuestran las 'tribus' al PRD, acusa Encinas"