Seguirá el diálogo con Juan Sabines, anuncia Camacho Posible acuerdo el fin de semana


San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Moviendo Ciudadano (MC) ratificaron la candidatura común de la senadora María Elena Orantes López al gobierno de Chiapas.
Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), reiteró: Los tres partidos estamos absolutamente unidos respaldando a María Elena para que refrende el triunfo de la izquierda en Chiapas el primero de julio.
Antes, el ex dirigente estatal Alejandro Gamboa López, aspirante a ser candidato al Senado, había asegurado que el PRD de Chiapas no presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana una carta de intención para coligarse y el plazo venció el 31 de enero, por lo que tendría que postular sólo candidatos al Ejecutivo, a las diputaciones locales y a las alcaldías.
Habrá coalición, sostuvo Camacho Solís en conferencia de prensa efectuada en Tuxtla Gutiérrez, acompañado por los líderes del PT, Alberto Anaya, y MC, Luis Walton, así como por la legisladora ex priísta.
Aclaró que acudió en representación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien está en reuniones en la ciudad de México para analizar candidaturas.
Camacho Solís manifestó: Los asuntos internos del PRD están siendo procesados en el PRD, pero la decisión totalmente mayoritaria de las fuerzas políticas del sol azteca es respaldar a la senadora, y de acuerdo con las atribuciones que tiene la Comisión Política Nacional, garantizará que la decisión que se tomó de buena fe y conforme a la ley sea validada en todas las instancias.
El ex comisionado para la paz en Chiapas dijo conocer perfectamente cuál es el balance de fuerzas en el PRD, por lo que no dudó en que la abanderada de la izquierda al gobierno de la entidad será Orantes López, de quien estamos muy orgullosos, pues es de reconocido carácter, talento y carisma, cualidades difíciles de encontrar en un candidato.
Manuel Camacho comentó que en varias ocasiones han tenido contactocon el gobernador (Juan Sabines Guerrero, quien rechaza a Orantes López) y vamos a seguir procurando que haya diálogo con él porque estamos en una línea institucional no rupturista, pero en una línea institucional el estado de derecho es de dos vías.
En entrevista telefónica, el ex dirigente estatal perredista Gamboa López dijo que existen rumores de que en el congreso nacional perredista a realizarse el viernes 17, y en el Consejo Nacional previsto para sábado y domingo próximos se lograrán acuerdos para Chiapas.
Nosotros seguimos en la ruta marcada por la convocatoria emitida el 5 de febrero por el Consejo Político Estatal, pero viene el congreso nacional y ahí podrían empezar a llevarnos a una confusión, pues en el punto 5 de la convocatoria se habla de que se quitarán facultades a los estados en el tema de las coaliciones y se llevarán a la Comisión Política Nacional para que ésta decida.
Gamboa López agregó: Estamos a la expectativa de ver qué va a resolver el Congreso Nacional, y como nos quieren dejar sin consejeros nacionales, el único representante que tendrá el PRD de Chiapas será su presidente, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
El ex líder perredista es uno de los que encabezan la corriente que domina la dirigencia estatal, alineada con el gobernador Juan Sabines Guerrero, que busca postular al edil de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.
Las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes en Chiapas se realizarán el primero de julio, junto con las federales, pero en esta entidad el proceso electoral se iniciará oficialmente el primero de marzo y los candidatos tendrán hasta el 15 de mayo para registrarse.
Perredistas consideran parásitosal PT y Movimiento Ciudadano
Gamboa López explicó que la militancia perredista del estado acordó no coligarse por considerar que el PT y el Movimiento Ciudadano son parásitos; unos compañeros lo dijeron muy claro en la última reunión que tuvimos: son gente que no representanta absolutamente a nadie y no tiene bases, pero como se hizo el convenio de coalición se tuvo que cumplir.
Elio Henríquez, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Seguirá el diálogo con Juan Sabines, anuncia Camacho Posible acuerdo el fin de semana"