Senado pide a FCH no interferir en elecciones

El Senado pidió ayer al presidente Felipe Calderón ajustar sus actos a la ley y no interferir en el proceso electoral en curso, así como que se abstenga de dar a sus funcionarios,  incluidos los delegados federales, instrucciones contrarias a esta petición.

También pidió a la titular de la PGR, Marisela Morales, no utilizar esta institución con fines electorales y que rinda un informe al Senado sobre las razones de la destitución  del anterior  titular de la Fiscalía Especializada  para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas.

Por medio de un punto de acuerdo aprobado por el pleno —propuesto primero por el senador panista Felipe González y adicionado con conceptos del priista Fernando Castro Trenti—, se pidió a los actores políticos y la ciudadanía en general abonar a la creación de condiciones propicias para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley, tolerancia y participación, que fortalezca nuestra democracia y las instituciones.

Se debe contribuir —señala el documento senatorial— con el fin de que entre los candidatos prevalezca el debate político de las ideas, no la guerra sucia, las denostaciones y las mentiras.

“Actuemos como una democracia madura, que aprendió las lecciones de su historia y que nunca más le apueste a la confrontación, la violencia, el fraude y la delincuencia electoral”, añade.

El exhorto planteado por González alcanzaba a los titulares de los Ejecutivos estatales y las autoridades municipales del país, y a las fuerzas políticas se les pedía mantener la equidad en la contienda.

Tras la exposición de González, sin embargo, Castro Trenti dijo que era necesario hacer un llamado directo al presidente Calderón, ya que antes ha hecho uso de las instituciones con fines político-electorales.

“La desconfianza que ha generado el uso faccioso de las instituciones requiere que esta soberanía fije su posición en forma contundente. Y el jefe de las instituciones de la república, es el Presidente de la República. Por eso es conveniente que iniciemos este exhorto, dirigido en forma expresa al Presidente y al resto de los actores políticos”, expresó.

El llamado también debe ser enfático, dijo Castro Trenti, a la procuradora Marisela Morales, porque los antecedentes que hay del desempeño de distintos servidores públicos federales encargados de la procuración de justicia es que han sido utilizados como un instrumento de competencia política electoral.

El priista recordó los casos de Jalisco, con Arturo Zamora; de Michoacán, con una alcaldes y funcionarios estatales; de Guerrero, con Manuel Añorve; de Quintana Roo, con Gregorio Sánchez, en los cuales la PGR “fue un instrumento de perjuicio, de enfrentamiento a competidores políticos diversos al régimen presidencial”.

Enfatizó que en el cumplimiento de su mandato la procuraduría debe acatar la obligación de secrecía de las averiguaciones penales y dejar de hacerlas de discusión pública en los medios de comunicación, utilizadas sólo para dañar a los competidores adversos del régimen presidencial”.

El priista sentenció: “No olvidemos la crispación del 2006. A esta soberanía le corresponde evitarlo.

“Recordamos todavía la resolución de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral, cuando narró la intromisión del ex presidente Vicente Fox, y dijo que había generado una intromisión al proceso, pero no en el alcance para haber sido determinante”.

Al final el pleno aprobó el punto de acuerdo con la adición siguiente:

“Se exhorta directamente al titular de Ejecutivo federal para que ajuste sus actos a la Ley y no interfiera en el proceso electoral y se abstenga de dar a sus funcionarios e inmediatos, incluidos los delegados federales, instrucciones en contrario de este exhorto.

“Y a la titular de la Procuraduría General de la República no utilizar a la institución con fines electorales y que rinda una informe a esta soberanía sobre las razones de la destitución del anterior titular de la Fepade”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Senado pide a FCH no interferir en elecciones"