Veda electoral en intercampañas no incluye internet ni redes sociales

En medio de fuertes cuestionamientos de los partidos al considerar que se genera incertidumbre jurídica, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el acuerdo donde se establecen los lineamientos para la veda electoral que arrancó ayer y hasta el 29 de marzo, en la que se prohíbe a los candidatos y partidos exponer sus plataformas electorales ante la ciudadanía o  promoverse en reuniones públicas, asambleas y marchas con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.

Los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos tampoco tendrán acceso a tiempos del Estado en radio y la televisión, ni celebrar o difundir debates, si no quieren incurrir en actos anticipados de campaña durante este lapso.

Aunque los precandidatos no  podrán difundir su plataforma electoral, sí pueden hablar de los problemas nacionales en este periodo de intercampañas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita advirtió que las sanciones para quien incurra en violaciones a esta normatividad van de la amonestación pública a sanciones económicas, que dependerán de la capacidad financiera de cada partido político e incluso el no otorgar el registro a un candidato.

El acuerdo establece que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, pero sin que se recurra a la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y televisión.

Los partidos –agrega— podrán difundir propaganda política de carácter genérica conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas, no se solicite el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluya de manera expresa mensajes alusivos al proceso electoral federal.

Advierte que serán actos anticipados de campaña aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal.

A RECOGER PUBLICIDAD. Pero el documento contempla además la obligación de los partidos a retirar la propaganda colocada en bardas y espectaculares que a más tardar el 1 de marzo deberá quedar retirada en su totalidad.

Asimismo, “a más tardar” el 20 de febrero deberán retirarse las mantas y cualquier propaganda emitida por cualquier otro medio de difusión que haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

A partir de este jueves y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral.

El representante de PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada criticó que se puedan hacer conferencias de prensa y entrevistas pero sin hablar de nada alusivo al proceso electoral.

“Entonces ¿de qué los van a entrevistar?, ¿de repostería?”, ironizó.

Además, preguntó: “¿a quién van a sancionar? ¿A un periodista que se atreva a preguntar a un candidato por qué aspira al cargo por el que compite?, ¿o al abanderado partidista que responda que quiere ser presidente por a, b o c partido?”


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de febrero.

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