Daniela García ha vivido un calvario con sus servicios de telefonía fija e internet que repercutieron en su servicio de telefonía móvil.
Después de varios meses de no tener respuesta por parte de la empresa, acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero el proceso es muy largo, y mientras tanto sigue pagando por un servicio que no recibe.
"Mi problema empezó con TotalPlay con quien contratamos el teléfono y el internet para la empresa; para empezar el servicio fue muy lento entregamos los papeles cuatro veces a cuatro ejecutivos diferentes", dijo.
Explicó que se quedaron con esta empresa porque anteriormente consultaron a Telmex, pero nunca les dieron respuesta y con Cablevisión, tras hacer el contrato, les dijeron que era imposible instalar el servicio en el lugar de su empresa.
Solamente tuvieron el servicio por 15 días, les exigieron que siguieran pagando mientras resolvían el problema, y nada, por lo que tuvieron que recurrir a la Profeco, pero no se avanza.
María Castillo interpuso una queja en la página de Mi Cofetel, portal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre su servicio de internet.
"Todo el tiempo fallaba internet con Alestra, por lo que tuve que darlo de baja y se tardaron un mes en quitarlo", dijo.
Casos como el de Daniela García y María Castillo son un ejemplo del tortuoso camino que pasan los usuarios del servicio de telecomunicaciones, por la falta de atribuciones del regulador para resolverlo directamente.
Sin embargo, en países como Brasil, Chile y Colombia, la autoridad reguladora atiende los problemas de los clientes.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) regula la relación entre usuarios y proveedores de servicios de telecomunicaciones en Brasil, dijeron fuentes del regulador carioca.
Las medidas reglamentarias se implementaron en búsqueda de garantizar los derechos de los consumidores, de conformidad con las normas aplicables, mencionaron fuentes de Anatel.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, explicó que en varios países de América Latina el regulador cuenta con sistemas para garantizar que los servicios que ofrecen los proveedores sean de calidad.
"En Colombia, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, resuelve directamente las quejas, problemas y solicitudes de los usuarios del sector y cuenta con un documento que indica obligaciones y derechos de consumidores denominado Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones", explicó.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), creó un Centro de Atención al Cliente y a través de una ventanilla única de atención al ciudadano, cualquier persona podrá ingresar reclamos en contra de las empresas de telecomunicaciones, cuando no se respeten sus derechos como consumidor.
Quejas sin solución
Los usuarios mexicanos interponen sus quejas ante los reguladores sin tener respuesta.
23,444 quejas ha recibido Mi Cofetel de mayo a diciembre de 2011.
50% de las quejas recibidas por el regulador son por el servicio de telefonía móvil.
25% de las quejas recibidas por Profeco en 2011 fueron sobre el sector de telecomunicaciones.
Suman problemas
Los clientes son los que más sufren los problemas con las firmas de telecomunicaciones.
·El segmento de telefonía móvil es el que suma el mayor número de problemas y quejas de los usuarios ante Cofetel y Profeco.
·Profeco no puede resolver todos los problemas de los usuarios sobre contratos por que las empresas no están obligadas a registrar estos documentos.
·La Cofetel no puede sancionar de manera directa a los operadores de telecomunicaciones, únicamente puede enviar recomendaciones a la SCT.
Carla Martínez, Reforma, 27 de febrero.
Sufren los mexicanos limitaciones de Cofetel
COFETEL, Telecomunicaciones, Triple Play Medios México lunes, 27 de febrero de 2012 0 comentarios
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