Sugiere prudencia Valdés al Ejecutivo

El IFE pidió ayer al Presidente Felipe Calderón ser prudente en sus declaraciones sobre el proceso electoral en marcha.

"El Artículo 134 de la Constitución es clarísimo en términos de que los funcionarios públicos de todos los niveles deben ser imparciales en el uso de los recursos y no deben de incidir en los procesos electorales", señaló el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Cuestionado sobre las declaraciones de Calderón en torno a una encuesta que ubica a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a sólo 4 puntos del candidato priista, Enrique Peña Nieto, Valdés reiteró que la legislación exige a todos los funcionarios públicos mantener "prudente imparcialidad" durante los procesos electorales.

Aseguró que el IFE aplicarán la ley sin excepciones y, en caso de que exista una conducta irregular, será sancionada.

"La reforma electoral de 2007-2008, tan criticada, dotó de más instrumentos jurídicos al Instituto para intervenir en estas situaciones. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque estamos ciertos que el Instituto es y debe ser un árbitro que tenga la capacidad de conocer, primero, de posibles infracciones a la legislación y, en segundo lugar, sancionar a los funcionarios que cometan esas infracciones", expuso.

El consejero Francisco Guerrero destacó que el Presidente de la República tiene las responsabilidad de actuar de manera imparcial en el ejercicio de su cargo y, sobre todo, en temas como la competencia electoral rumbo a los comicios de julio.

"En el caso del Presidente Felipe Calderón les pediría, como ciudadano y consejero, que actúe con gran prudencia porque su voz no es una voz cualquiera, es una voz que tiene efectos políticos y el Jefe del Estado tiene que actuar con imparcialidad en todo momento", demandó.


Leslie Gómez, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Sugiere prudencia Valdés al Ejecutivo"