Reprueba Peña injerencia ilegal

El precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, reprochó ayer al Presidente Felipe Calderón su intromisión en el proceso electoral, por asegurar ante banqueros que las preferencias electorales entre el PAN y el tricolor son mínimas.

Reprobó que Calderón asuma una posición partidista para beneficiar a la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, cuando su obligación, señaló, es dar garantía a todos los actores políticos frente al proceso electoral.

"El Ejecutivo y el Gobierno deben mantenerse al margen. Su expresión está fuera de contexto y no corresponde al Jefe del Ejecutivo.

"Debe actuar como Jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tiene para apoyar a su candidata", demandó.

En tono irónico, Peña Nieto sugirió al Presidente cambiar de empresa encuestadora, ya que sus cálculos sobre preferencias electorales, afirmó, son erróneos.

"Me sorprende que venga el Ejecutivo a hacer una afirmación así porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador. Seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila y ya se conoce el resultado", aseveró.

Dijo que las expresiones del titular del Ejecutivo federal perturban el clima electoral, ya que, sostuvo, parecen formar parte de los planes del PAN rumbo a los comicios presidenciales del 1 de julio.

Aunque reconoció valedero que Calderón mantenga su militancia panista, adelantó que las autoridades deberán valorar la posibilidad de aplicar sanciones.

"(La autoridad electoral) debe moderar la participación de los partidos y también de las autoridades. Debe denunciar y sancionar a autoridad alguna cuya participación esté fuera del terreno legal", indicó Peña después de reunirse con consejeros del Grupo Financiero Banamex, con quienes también se encontró Calderón.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, adelantó que podrían presentar una queja contra el Presidente Calderón.

"Están analizando nuestros abogados, si el hecho ocurrió y hay testigos, obviamente los hay, tan es así que salieron a declarar algunos de los consejeros a los medios, el iniciar una queja.

"Implica que a los testigos se les tendría que llamar a dar su testimonio y se tendrían que pedir las cosas a Presidencia, iniciar un proceso legal", dijo en entrevista radiofónica.

Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, consideró que el IFE debe llamar al orden al titular del Ejecutivo.

"El PRI tiene que entender que esta campaña no es contra el PAN, no es contra Vázquez Mota. El candidato es el Presidente, el aparato que se mueve es el de la Presidencia de la República, sin pudor, sin escrúpulos, sin respeto a la ley.

"Cuando los candidatos no pueden hacer pronunciamientos, él sale a resucitar o a tratar de resucitar a su candidata", condenó.


Claudia Guerrero, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Reprueba Peña injerencia ilegal"