Sugieren a Chávez tratarse en EU

SAO PAULO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó ayer a Cuba para ser operado por un nuevo tumor, corre riesgos al pasar por alto clínicas especializadas en Brasil o Estados Unidos, según expertos.

Médicos afirman que si el tumor fuese un cáncer común, tratarse en la Isla es una buena opción, aunque, en caso de enfrentar un mal mayúsculo, requeriría asistir a centros más avanzados.

"Si uno tiene un cáncer 'común', entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba. El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes", señaló el oncólogo de la Clínica Mayo, Julián Molina.

Chávez volvió a viajar ayer a Cuba para extirparse un tumor de dos centímetros en la zona pélvica. Los escasos detalles que se conocen sobre su salud dificultan evaluar su situación, pero, según expertos, la Isla no es el mejor lugar para ser atendido dados los problemas económicos que ha sufrido su sistema médico.

Oncólogos reconocidos coinciden en que Chávez padece un sarcoma, la variante más mortífera de tumores en la zona pélvica, ya que la nueva protuberancia apareció en el mismo lugar donde fue extirpada la primera.

Fuentes cercanas al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en Cuba, dijeron a REFORMA, que esperaban la llegada del Mandatario y que sería intervenido el lunes sin demora.

Antes de dejar Caracas, el Presidente se despidió de Venezuela y prometió a sus simpatizantes que ganaría la elección a celebrarse el próximo 7 de octubre "con o sin cáncer".

"Aterrizamos sin novedad después de un viaje bonito, sabroso y donde descansamos un poco", comentó Chávez al aterriza en La Habana.

Agencias y Yolanda Martínez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Sugieren a Chávez tratarse en EU"