Suministra Chávez combustible a Siria

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela está enviando combustible a Siria, nación que se encuentra sometida a sanciones internacionales por la violenta represión de las protestas que desde hace un año enfrenta el régimen del Presidente Bashar al-Assad y que han dejado más de 5 mil muertos, según la ONU.

Un cargamento de diesel de bajo azufre a bordo del tanquero Negra Hipólita, de bandera venezolana y operado por una filial de la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tenía previsto arribar el miércoles al puerto sirio de Banias, en el Mediterráneo, según fuentes cercanas a la operación que prefirieron el anonimato.

"El buque cargó diesel de bajo azufre en Puerto la Cruz hace 15 a 17 días aproximadamente", dijo un operador relacionado con PDVSA.

De acuerdo con las fuentes, se trata del segundo cargamento de combustible que parte de Venezuela con destino a Siria desde finales de noviembre.

La petrolera estatal no hizo comentarios respecto a la información, pero el Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que su país es libre de enviar combustible a quien desee.

"¿Acaso hemos aceptado que alguien nos imponga condiciones para venderle petróleo a Estados Unidos? Nadie en este mundo, somos libres. Somos un país libre", declaró el Mandatario, quien en repetidas ocasiones ha expresado su apoyo al régimen de Assad.

Aunque Siria es un país exportador de petróleo, ha tenido que importar unos 100 mil barriles por día de diesel para compensar el aumento de la demanda interna.

Las sanciones internacionales contra Siria no incluyen un embargo directo sobre la venta de combustible al país árabe.

Venezuela volvió a expresar ayer su respaldo al régimen de Assad al votar en la Asamblea General de Naciones Unidas contra una declaración que exige el fin de la represión en Siria.

Esta votación ocurre menos de dos semanas después de que Rusia y China vetaran una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque fue aprobada por mayoría, la resolución de ayer es simbólica por no ser vinculante.


Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Suministra Chávez combustible a Siria"