Va AMLO contra monopolios de TV

MORELIA, Mich.- Andrés Manuel López Obrador prometió ayer que, de llegar a la Presidencia de la República, no permitirá monopolios en los medios de comunicación ni en el manejo que éstos hacen de la información.

"Se democratizarán los medios de comunicación. Aprovecho para decir que no vamos a expropiar los medios de comunicación, sencillamente no vamos a permitir que haya monopolios en el manejo de los medios de comunicación.

"Va haber competencia para que no se concentre el manejo de la información en unas cuantas empresas de comunicación", garantizó el aspirante presidencial de la izquierda sin mencionar a alguna empresa en particular.

Al exponer su propuesta en materia de cultura, López Obrador sugirió que medios como Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, Sistema IMER y otros medios de alternativos tengan cobertura nacional.

"Además se otorgarán permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas.

"En particular, tendrán cobertura nacional y este es un planteamiento que recojo de lo aquí expresado en el documento que se nos presentó, que asumo plenamente, aquí doy respuesta a ese punto, tendrán cobertura nacional: el Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos",
explicó.

También adelantó que aplicará un programa de becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente para impulsar a creadores en todo el territorio nacional y de todas las ramas del arte y la cultura.

Su Gobierno, dijo el abanderado del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, otorgará apoyo a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas.

Además, fomentará, mediante festivales y otras actividades, la difusión del cine proveniente de otras naciones, que contribuya al conocimiento de su cultura y costumbres de otros pueblos.

 
PIDEN ELIMINAR CONACULTA
 
Intelectuales y artistas vinculados al movimiento de López Obrador plantearon ayer durante el foro la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y lar Artes (Conaculta).

"(Exigimos la) desaparición de Conaculta y evitar la duplicidad de funciones. Fortalecer los institutos como el INAH, INBA e IMCINE.

"Abrir la posibilidad de crear una Secretaría de Cultura", expuso el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Ante López Obrador y acompañado de la escritora Elena Poniatowska y la actriz María Rojo, el autor de novelas policiacas también propuso disminuir en 50 por ciento el salario de altos funcionarios del aparato cultural, crear una red nacional de distribución del cine mexicano y prohibir el uso de edificios históricos o arqueológicos para actos privados como fiestas, congresos, bodas y filmación de comerciales.

Taibo II aprovechó el foro sobre cultura para criticar la guerra emprendida por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada en todo el País.

"Es preciso combatir al crimen de otra manera. No es a balazos como se termina con un fenómeno que al poder, aquí y al norte del bravo, le conviene que continúe creciendo.

"Hay que ir al fondo del asunto. Combatirlo con sigilo y eficacia", demandó. 


Antonio Baranda enviado, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Va AMLO contra monopolios de TV"