Abogarán por Cuba en Cartagena


BOGOTÁ (Notimex).— Al menos 10 países latinoamericanos desean que Cuba regrese a las Cumbres de las Américas, por lo que pondrán el tema sobre la mesa en el cónclave de abril próximo en el balneario colombiano de Cartagena, informó ayer el diario El Tiempo.
El rotativo local aseguró que Colombia, Argentina y Perú, además de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), plantearán la posibilidad de que la isla caribeña participe en futuras ediciones de la cita hemisférica.
Dijo que la reunión de Cartagena, prevista para el 14 y 15 de abril, “podría ser la última Cumbre de las Américas en la que Cuba no esté presente”, ante el interés regional de que retorne a ese tipo de encuentros regionales.
“Es altamente probable que esta sea la última vez que Cuba no asista. El mundo cambió y la realidad del hemisferio, también”, dijo el ex vicecanciller colombiano Diego Cardona en declaraciones que recogió El Tiempo en su edición de ayer.
Para el rotativo colombiano, “el freno a la inclusión del gobierno de la isla en los organismos multilaterales del hemisferio sólo parece encontrar lógica en el marco de la política doméstica y electoral de Estados Unidos”.
Explicó que a ello “se suma el creciente deseo de América Latina por tener relaciones políticas cada vez más autónomas. Prueba de ello es el ascenso en el contexto multilateral de naciones como Brasil y México”.
La publicación advirtió, sin embargo, que la tarea “no será fácil” porque aunque existe un consenso mayoritario, “a la hora de fijar pautas para avanzar en este proceso, la región deberá tener en cuenta el diálogo político con EU”.
Advierten de polarización
El debate sobre la presencia de Cuba en las citas hemisféricas polarizará la VI Cumbre de las Américas, advirtió el presidente del Comité de Derechos Humanos del Senado colombiano, Juan Mario Laserna.
En entrevista con Notimex, el legislador oficialista consideró una “pérdida de tiempo” enfrascarse en una discusión sobre ese tema, que en su opinión “no le aporta nada a la Cumbre” y sí puede llegar a polarizarla.
Para Laserna, “es claro que el tema de Cuba, que lleva 50 años, dependen de un problema bilateral” entre La Habana y Washington, que no se va a resolver en el marco de una cumbre regional.
“Los ratones pueden decir lo que quieran, pero si el gato no quiere, de nada sirve” la gestión que se haga, dijo el senador colombiano, en alusión a la oposición de EU a que Cuba participe.
Insistió en que el tema debe manejarse con prudencia, sobre todo “si se tiene en cuenta que Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y nuestro gran aliado” en el combate al narcotráfico y los grupos ilegales.
El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Abogarán por Cuba en Cartagena"