Afinan reglas de propaganda

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) impulsa, en un convenio con el Instituto Electoral del DF (IEDF), prohibir que la propaganda electoral se coloque sobre mobiliario urbano, atendiendo los criterios de la Ley de Publicidad Exterior.

Felipe Leal, titular de la dependencia, sostuvo que pendones, lonas o mantas con la imagen de los candidatos o los logotipos de los partidos no deben estar sobre el mobiliario urbano.

"No sobre la infraestructura pública, no la queremos ver ya en parques, en calles, en camellones, en postes de alumbrado", advirtió.

La Secretaría y el IEDF trabajan en la elaboración de un convenio para definir los soportes donde candidatos y los partidos podrán colgar su propaganda.

"Desde nuestro punto de vista, tienen que ser los mismos soportes contenidos en la Ley de Publicidad Exterior, llámense vallas, tapiales, espectaculares, parabuses, puestos de revistas y periódicos", adelantó el funcionario en entrevista.

"Esos son los soportes donde puede y consideramos que debe existir la propaganda política".

La Ley de Publicidad Exterior -en su artículo 13-, también prohíbe la instalación de propaganda en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos y, en general en elementos de la infraestructura urbana.

REFORMA publicó el jueves pasado que diversos ordenamientos en materia electoral son contradictorios, además que no se han definido los criterios definitivos para la colocación de propaganda de partidos y candidatos.

El Código Electoral del DF estipula que la campaña para Jefe de Gobierno arranca el 29 de abril y termina el 27 de junio, mientras que las campañas para diputados y delegados comienzan el 14 de mayo.

La Seduvi y la Secretaría de Obras del DF han retirado 75 toneladas de material colocado en lugares prohibidos.


Luis Fernando Reyes, Reforma, 1º de marzo.

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