Amagan con dejar pacto con el PRD

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad, Adolfo Orive, emplazó al PRD para que hoy le presenten a su dirigencia nacional una propuesta para suscribir una coalición total en el Distrito Federal.

De no hacerlo, el PT renunciaría a los acuerdos con el PRD y comenzaría a concretar la alianza únicamente con Movimiento Ciudadano.

"Si para este jueves (hoy) no hay una propuesta suficientemente adecuada por parte del PRD para que vayamos en coalición, tengo instrucciones de la dirigencia nacional de buscar a Cuauhtémoc Velasco, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, para suscribir una coalición únicamente entre PT y MC para las diputaciones locales y Jefes Delegacionales", amagó Orive.

En ese sentido, Cuauhtémoc Velasco, reconoció que la confrontación interna en el PRD para definir las candidaturas en el DF ha marginado el tema de la coalición total y que el tiempo se acorta para poder afianzar la alianza.

"Nosotros no hemos recibido ninguna nueva propuesta; la inicial que nos hizo llegar la Comisión de Candidaturas del PRD fue rechazada, pues nos ofrecían sólo dos diputaciones a cada partido y eso es inaceptable; nosotros si no recibimos ninguna convocatoria, del PRD o del DIA (Diálogo por la Reconstrucción Nacional) que coordina Manuel Camacho, iríamos solos o en coalición con el PT", dijo Velasco.

Tanto Orive como Velasco reconocieron que su única pretensión es mantener los espacios que hasta la fecha tienen en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados.

 
DAÑO COLATERAL
 
Orive descartó que una alianza parcial en el DF impacte de negativamente en los votos potenciales para Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, en opinión de Héctor Serrano, consejero político nacional -y operador político del Frente Progresista, leal al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard- es viable que ante la falta de acuerdos en el PRD, algunos líderes del sol azteca busquen el cobijo en otros grupos y eso sí podría afectar a las fuerzas de izquierda en la Capital.

"Tenemos gran interés de ir en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano; pero el tránsito es complejo y difícil, hay que reconocer que el tiempo nos ha rebasado y que después de la elección de 2006 estos partidos crecieron en la Ciudad.

"Lo importante es que no se sobrevalore nadie; si no hay acuerdo en el PRD y alguien decide caminar con otra fuerza política, lo veo remoto pero posible y sería un error", señaló.

En ese sentido, Orive comentó que, hasta la fecha, los perredistas Francisco Chíguil, aspirante a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero; Virginia Jaramillo, quien busca la Delegación Cuauhtémoc, y Martí Batres, quien quiere ser el candidato para Iztapalapa, iniciaron acercamientos con el PT para registrarse eventualmente por ese partido.

Para el dirigente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, la incursión de perredistas en otros partidos afectaría el dominio de las izquierdas en los espacios de Gobierno de la Ciudad.

 
EL OPTIMISTA
 
Aunque hasta la fecha no se han resuelto de manera definitiva la asignación de candidaturas, el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA) Manuel Camacho Solís se dijo confiado de que habrá coalición total en la Capital; no obstante, reconoce que será complicado llegar a un acuerdo.

"Hemos estado en contacto con las dirigencias nacionales del PT y Movimiento Ciudadano, hemos comentado sobre la alianza total en la Capital y no veo por qué no se pueda llegar a un acuerdo; las negociaciones; sin embargo no son nada fáciles porque el DF es muy peleado.

"Insisto, va a costar trabajo porque envuelve a las tres fuerzas políticas y pasa por un acuerdo en las candidaturas para la Cámara de Diputados, el Senado y las posiciones locales.

"Tenemos todavía tiempo, pero sí tiene que resolverse cuanto antes porque tiene que ver con la definición de las posiciones nacionales, que es lo que más urge"; comentó.


Ernesto Osorio Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Amagan con dejar pacto con el PRD"