Bajan de listas a gabinete

Andrés Manuel López Obrador retrocedió en su intención de incorporar en las listas de candidatos a legisladores a quienes formarían parte de su gabinete presidencial si gana la elección.

El miércoles, Movimiento Ciudadano (MC) aprobó la candidatura de Claudia Sheinbaum -nombrada para ser secretaria de Medio Ambiente- a la Cámara de Diputados, y de José Agustín Ortiz Pinchetti -propuesto para la Secretaría del Trabajo-, para el Senado, ambos vía plurinominal.

Sin embargo, pese a que el mismo tabasqueño pidió a los partidos incorporarlos a sus listas, ayer informó que ninguno de los 20 personajes de su posible gabinete participará.

Además de Sheinbaum y Ortiz Pinchetti, López Obrador propuso a Genaro Góngora -a quien invitó a ser consejero de la Presidencia- como candidato plurinominal al Senado.

Mientras que a Bernardo Bátiz -posible Procurador General- buscaban ponerlo en el distrito 15 de la Ciudad de México, y a Víctor Suárez -eventual titular de Agricultura- en el distrito 16.

"Sobre si quienes serán parte del gabinete van a ser candidatos, les digo de manera categórica que no, porque vamos a triunfar. Ellos estarán preparando los cambios que requiere el País.

"Ni el doctor Sergio Rodríguez ni ningún otro miembro del gabinete va a ser candidato, en ninguna de sus manifestaciones, ni por la vía uninominal o plurinominal", dijo el precandidato en conferencia de prensa.

Sheinbaum envió una carta a la dirigencia de MC en la que declina la designación.

López Obrador afirmó que no le preocupa que el PRD no haya incluido en sus listas de candidatos plurinominales a personajes externos, como Manuel Camacho y Martín Esparza.

"No me preocupa, eso fue una propuesta, yo no impongo nada, estoy destinado básicamente a ver por la transformación del País.", dijo.


Érika Hernández, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Bajan de listas a gabinete"