'Bateamos arriba de los 300'

Andrés Manuel López Obrador aprieta el bat con las dos manos, espera la bola y pega el leñazo.

El aspirante presidencial se muestra confiado en campo del Deportivo de los Tranviarios, al que acude dos veces por semana, o cuando tiene tiempo, para practicar su deporte favorito.

Para que el ex Jefe de Gobierno no abandonara su pasión por la pelota caliente, el beisbolista Alfredo "El Zurdo" Ortiz creó en 1999 el equipo de veteranos "Amigos", que ha sido campeón en las últimas tres temporadas.

López Obrador hace bromas, da instrucciones a sus compañeros, lanza porras de apoyo, silva y posa para la fotografía de los medios.

"¡Vamos Lic!", "¡Dele duro a la bola!" gritan desde las gradas su jefe de seguridad, el General Audomaro Martínez, los beisbolistas Jesús "El Chito" Ríos y Daniel "El travieso" Fernández, la ex velocista Ana Gabriela Guevara y algunos curiosos.

Entre jugada y jugada, el tabasqueño, ubicado en la primera base, se acerca a la malla metálica para platicar con los reporteros, fotógrafos o con algún integrante del equipo contrario.

"Ahora no veo la cara de nadie en la bola", bromea el ex Jefe de Gobierno, pues la semana pasada dijo que cuando está muy estresado imagina en la pelota el rostro de algún adversario y batea fuerte.

Practicante de este deporte desde los 12 años, López Obrador presume que es tan buen jugador que batea arriba de 300, y asegura que así de bien juega en la política. Luego regresa al campo y grita a sus compañeros que le echen ganas. "¡Vamos, vamos. Esto no es telenovela!", arenga.

"Ahí también estamos bateando arriba de 300 y somos cuarto bat en eso que tú dices (en política), y vamos a ganar el juego", asegura entre risas.

"El Chito" lo observa desconcentrado y argumenta: "Quizá es porque aquí están muchas cámaras viéndolo. A veces, cuando quieres hacer las cosas muy bien, te presionas y no salen. No está concentrado como él juega siempre".

Considera que tanto en el campo como en la política, López Obrador actúa con cautela, serenidad, responsabilidad y, sobre todo, dice, tiene buenos reflejos para ser impenetrable por sus adversarios.

López Obrador hace mancuerna con beisbolistas destacados como Rubén Esquivias y Narciso "Chicho" Thompson, dirigidos por "El Zurdo", uno de los máximos exponentes del deporte y a quien le atribuyen 255 triunfos como lanzador.

En el juego contra los veteranos de la Delegación Azcapotzalco, a quienes, luego de una jugada del aspirante presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, "Amigos" derrota 2 a 1 carreras, en siete entradas.

"Nos va bien. No quiero hablar más, no me vayan a cepillar. Si nos va bien, va a haber mucho deporte, mucho atletismo, mucho fútbol, mucho basquetbol y mucho, mucho béisbol", promete López Obrador después del juego.


Érika Hernández, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "'Bateamos arriba de los 300'"