Crece rebelión en PRD por las candidaturas

La definición de candidaturas de la Coalición Movimiento Progresista levantó una ola de reclamos al interior del PRD.

En al menos diez entidades, el sol azteca vive una rebelión de sus militantes, quienes acusan a sus líderes de haber incurrido en imposición y dedazo.

En Zacatecas, la corriente de la diputada Claudia Anaya, Foro Nuevo Sol, impugnará ante el Tribunal Electoral federal la candidatura al Senado de David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal.

"Habrá una queja por actos de discriminación, de ilegalidad de la resolución, de atropello a las definiciones establecidas en el convenio de coalición.

Se equivocó Érika Camacho, se equivocó Andrés Manuel con su coordinador de campaña", reprochó la Hortencia Aragón, coordinadora de la corriente de Amalia García.

Afirman que Zacatecas era uno los estados reservados para el PRD, y por ello el Consejo Nacional, el 19 de febrero, votó por Anaya para ser candidata al Senado por esa entidad.

Antes de recurrir al Tribunal, Anaya dijo que exigirá a la dirigencia del PRD retroceder en la definición de Monreal, quien en 2009 estuvo involucrado en el decomiso de 14.5 toneladas de droga en unas bodegas familiares de Fresnillo, sin que la PGR procediera.

En Puebla, líderes perredistas exigen a López Obrador, el PT y Movimiento Ciudadano asumir las consecuencias de haber postulado a Manuel Bartlett como candidato, e incluso advirtieron que no harán campaña con él.

En Quintana Roo, la dirigencia local del sol azteca amagó a la dirigencia nacional con boicotear la candidatura al Senado de "Greg" Sánchez, al considerar que tras ser acusado de estar involucrado con el narcotráfico, en 2010, el ex Alcalde de Cancún será rechazado por los ciudadanos.

A siete días de que arranque el registro de candidatos, en el Distrito Federal los tres partidos no han definido si firmarán una coalición parcial o total.

Debido a que el reparto de candidaturas saldrá de una negociación integral de cargos locales y federales, en el PRD pactaron que la distribución será de acuerdo al peso de cada tribu.

Tampoco hay acuerdo sobre quiénes integrarán la fórmula al Senado, entre Alejandra Barrales, Víctor Hugo Lobo, Dolores Padierna -quien está en la lista plurinominal-, Mario Delgado y Manuel Camacho.

En Chiapas, en lanzamiento de la senadora priista María Elena Orantes como aspirante a Gobernadora ahondó la crisis del PRD, pues la dirigencia estatal postuló al diputado federal Juan Carlos López.

En Oaxaca, aunque la mayoría de distritos están definidos, la candidatura al Senado y algunos distritos clave están en disputa entre el Gobernador Gabino Cué y algunos sectores del PRD.

También tienen problemas en el Estado de México, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Guerrero, pues quienes ganaron las encuestas no quedaron en las listas.


Érika Hernández, Reforma 8 de marzo.

0 Responses to "Crece rebelión en PRD por las candidaturas"