Caen precios de servicios en telecom


La competencia que se ha generado en los diversos mercados del sector telecomunicaciones, así como las tarifas de interconexión impuestas por el órgano regulador, reportó beneficios tangibles para los bolsillos de los usuarios, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Entre el año 2006 y 2011 (segundo trimestre) la reducción acumulada en precios a usuario final en telefonía local residencial fue de 25%; la telefonía móvil local retrocedió 58%; larga distancia disminuyó 30%; el internet de banda ancha 37% y la televisión de paga retrocedió 8%.
En opinión de diversos analistas, existe un debate en torno a los factores que propiciaron la reducción de precios a usuarios finales. Hay quienes opinan que en el caso de telefonía móvil las tarifas de interconexión han incidido en los precios a consumidor final, pero también aseguran que la competencia en los mercados propició las reducciones.
Gabriel Sosa Plata, especialista del sector, consideró que la reducción en las tarifas de interconexión no es un factor determinante en la reducción de precios.
Atribuyó la baja de precios a la participación de mayores competidores en los distintos mercados, la estabilidad del índice inflacionario en los últimos años, así como al mayor número de consumidores que demandan los servicios.
“Es un debate interesante”, dice el especialista, quien destacó que debido a la competencia por el mercado, las empresas de servicios de telecomunicaciones han visto aplicado agresivas estrategias comerciales.
Entre septiembre de 2011 y septiembre del año previo, el índice de precios del servicio telefónico al mes de septiembre se redujo 11.3% en términos reales con relación al mismo mes de 2010.
El servicio telefónico local se redujo en 8.7% en el mismo periodo, y el precio del servicio de larga distancia nacional y larga distancia internacional se redujeron a una tasa de 2.5% y 2.9%.
Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado paquetes tarifarios atractivos, por lo que las tarifas del sector telecomunicaciones continúan con la tendencia a la baja.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Caen precios de servicios en telecom"