Corte debate sobre papel de Cofetel en tarifas


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará hoy el debate sobre las tarifas de interconexión en redes de telecomunicaciones, en el que están pendientes entre otros temas la constitucionalidad de las tarifas que fija la Cofetel y los lineamientos que debe seguir al establecerlas.
El pleno resolvió hasta ahora uno de los cinco amparos interpuestos por firmas de telefonía celular, ratificando las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión.
El jueves pasado los ministros dejaron pendiente la segunda parte del amparo promovido por Axtel y Telcel, en contra de una resolución dictada por Cofetel en enero de 2008, en la cual fijó las tarifas de interconexión que la primera debía pagar a la segunda por el periodo de 2005 a 2007.
La resolución impugnada fijó una tarifa descendente, bajo un esquema de minutos redondeados, que solo se aplicaría si el monto final era inferior a la llamada Tarifa Ponderada Promedio (TPP), diseñada por el órgano regulador para dirimir esas controversias.
Axtel impugnó la resolución por considerar que se le determinó ilegalmente una tarifa por encima de los costos del servicio, mientras Telcel alegó que la tarifa ponderada carece de sustento legal por no estar prevista en ley alguna.
El proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar plantea negar el amparo a Axtel y concederlo a Telcel, con el argumento de que la Cofetel no logró demostrar que su resolución sobre la TPP estuvo debidamente fundada.
La propuesta dividió al pleno, pues algunos ministros plantearon que se reconozca a la Cofetel un cierto grado de discrecionalidad para ejercer sus atribuciones.
María de la Luz González, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Corte debate sobre papel de Cofetel en tarifas"