Desarrollo de telecom es prioridad: analistas


Después de considerar los magros avances en el sector de las telecomunicaciones de México durante el sexenio actual, diversos analistas demandaron a la siguiente administración federal dar prioridad al desarrollo de dicho sector debido al potencial de crecimiento económico que representa para el país.
Los especialistas comentaron que es de prioritario crear una comisión nacional de banda ancha para mejorar la penetración de los servicios entre la población, generar competencia en la industria y lograr mejores costos para los usuarios.
Irene Levy, presidenta de Observatel, opinó que el Legislativo tiene qué instrumentar reformas orientadas a mejorar el desempeño del órgano regulador, modernizar el marco jurídico, establecer derechos a los consumidores, fortalecer la competencia y las inversiones.
Expuso que durante el sexenio no hubo un plan estratégico en matera de política pública, se vio sólo acciones aisladas y desesperadas.
Jorge Negrete, director de la firma Media Telecom Policy&Law, comentó que durante la administración actual, el Ejecutivo no mostró una visión clara en el sector.
Tuvimos “tres secretarios de comunicaciones, cuatro subsecretarios (de comunicaciones), dos presidentes de Cofetel y cinco comisionados, eso te habla de la inestabilidad del sector”, dijo.
Lo que el gobierno entrante debe entender, es que las telecomunicaciones son la herramienta más poderosa de transformación social que la humanidad ha conocido.
Consideró prioritario que el nuevo gobierno, genere una comisión nacional de banda ancha para elaborar de la agenda digital del país.
Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de Cofetel, dijo que el sector de las telecomunicaciones es de los más importantes de la economía mexicana, pero que tiene grandes rezagos. Expuso que un punto de partida, para el siguiente gobierno, puede ser el reciente estudio que presentó la OCDE.
La OCDE estima que cada año México pierde 25 mil 800 millones de dólares, debido a la fala de competencia en telecomunicaciones, a un sistema jurídico legal que privilegia a concesinarios, así como a la debilidad del regulador.

Ramiro Alonso, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Desarrollo de telecom es prioridad: analistas"