Chávez confirma visita de Santos a La Habana


Juan Manuel Santos realizará hoy la primera visita a Cuba de un presidente de Colombia en 12 años, para hablar con el mandatario Raúl Castro sobre la presencia de la isla en la Cumbre de las Américas y suscribir un acuerdo comercial con Hugo Chávez.
La visita fue confirmada en Cuba por Chávez, con quien Santos quiere poner en marcha un tratado comercial, cuya firma está pendiente por la enfermedad del mandatario venezolano, quien se recupera en la isla de una segunda operación de cáncer.
Santos aseguró el lunes pasado que con Castro quiere “tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos” sobre la cumbre, que se efectuará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril y a la que asistirá Barack Obama.
EU reiteró el lunes que La Habana “no tiene derecho” a participar en esa reunión, posibilidad que demandan los ocho países latinoamericanos y caribeños que integran la Alianza Bolivariana (ALBA). El gobierno de Cuba está en disposición de asistir si es invitado pero sin reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), que por su parte dejó esa decisión en manos de Santos. La OEA anuló en 2009 la expulsión de la isla, adoptada en 1962, con la oposición de México, bajo presiones de EU.
Contra Globovisión
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó ayer una multa de más de dos millones de dólares contra Globovisión.
En octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sancionó a Globovisión al pago de esa multa por la cobertura en junio de una fuerte crisis carcelaria que dejó unos 30 muertos en la cárcel de El Rodeo, cerca de Caracas. Según el organismo estatal, esa cobertura demostró “odio e intolerancia política” y causó “zozobra” en la sociedad.
Este canal acumula varias sanciones administrativas y ha sido amenazado de cierre por el gobierno de Chávez. El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, actualmente en EU, está acusado por la justicia de delitos de usura y asociación para delinquir.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Chávez confirma visita de Santos a La Habana"