Complica el IEDF voto web

La sentencia del Tribunal Electoral del DF (TEDF) de quitar la opción "ninguno" a la boleta electrónica para el voto chilango desde el extranjero, tiene entrampado al Instituto Electoral local (IEDF) en el proceso para el sufragio vía internet.

El consejero presidente del instituto, Gustavo Anzaldo, señaló que tras la sentencia del tribunal, en el organismo que él encabeza analizan el mecanismo adecuado para dar oportunidad a que los capitalinos que votarán desde el extranjero puedan anular su sufragio, en caso de querer hacerlo.

Anzaldo manifestó que hay un vacío legal en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto a ese asunto, pues en él si se contempla que en la votación electrónica pueda anularse el sufragio, pero no especifica cómo.

"A nosotros (la sentencia) no nos afecta. Tal vez a los que les pueda afectar es a las personas que vayan a emitir su voto porque el Código prevé una posibilidad de que haya una nulidad del voto, pero partamos de la base de que hay una laguna, como muchas otras que hay en el Código, que prevé que en la votación electrónica sí puede haber votos nulos, pero no dice cómo.

"El comité encargado de ver todo lo relativo al voto en el extranjero está haciendo la valoración de si pudiera haber una alternativa a no poner ese recuadro, pero que sí permita a los ciudadanos ejercer su derecho a anular el sufragio" expuso.

El 14 de marzo, en sesión pública, el TEDF determinó que el Instituto Electoral modifique la boleta para el voto electrónico desde el extranjero, para la elección de Jefe de Gobierno, y quitar de ella la opción "ninguno", con el argumento de que el Código Electoral no señala expresamente que a través de ese mecanismo pueda anularse el sufragio.

En esa sesión, los magistrados consideraron que los consejeros electorales se había excedido en sus facultades, al incluir la opción "ninguno" en la boleta electrónica, pues si bien la anulación del voto es un derecho de los ciudadanos, la norma electoral local no establece los criterios para dar esa alternativa en el voto electrónico.

Ante esa situación, los magistrados, consideraron también que el IEDF debía buscar el mecanismo adecuado para dar la oportunidad de que los capitalinos que residen en el extranjero tenga la oportunidad de anular su voto.

"Si nada más vienen estas opciones, se tendrán que pronunciar por alguna o no votar", señaló Anzaldo, tras recordar que en el método tradicional de votación hay diversas formas de anular el voto, como el tachar las diferentes opciones o dejar la boleta en blanco.


Alberto Acosta, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Complica el IEDF voto web"