Cruzan denuncias Acción Nacional y PRI en el IFE


A 16 días de que arranquen las campañas electorales, la ofensiva entre partidos ante el IFE ya empezó. Mientras el PRI interpuso un recurso contra Josefina Vázquez Mota y el PAN por la toma de protesta como candidata, el blanquiazul respondió al denunciar el acto en que Enrique Peña Nieto hizo lo mismo.
El tricolor argumentó en su queja que la diputada con licencia violó la ley electoral y el periodo de veda, conocido como “intercampaña”, al haber realizado un acto masivo en el estadio Azul en el que promovió su imagen y plataforma política, además de que el encuentro estuvo abierto al público en general.
“Vázquez Mota ha incurrido en infracciones en materia electoral, consistentes en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un acto abierto al público en general, en el cual posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta política, además que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral”, detalla el documento de 38 fojas.
Asimismo, la queja acusa al blanquiazul de violar la ley electoral en su carácter de garante de las actividades de sus militantes.
“Resulta responsable también de esta acción violatoria del Cofipe, el PAN atendiendo a su naturaleza de entidad de interés público y bajo su calidad de garante de la conducta de sus militantes”.
El artículo 7 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE determina como actos anticipados de campaña a las “actividades de proselitismo”, y explica estas como “actividades de organización, mítines, marchas, reuniones públicas, asambleas, difusión tipo de propaganda y en general, aquellos actos cuyo objetivo sea incrementar el número de adeptos o partidarios”, y los prohíbe dentro del periodo de intercampaña, que vencerá el próximo 30 de marzo.
Por la noche de ayer, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal interpuso la queja que acusa a Peña Nieto y al PRI también de realizar actos anticipados de campaña, pues asegura que el abanderado tricolor ya había realizado su toma de protesta en diciembre.
De ahí, que señala que la toma de protesta se realizó por duplicado, “lo cual es una simulación con el fin de posicionarlo de manera ventajosa”.
El PAN también señala que durante su discurso, Peña Nieto llevó a cabo varias manifestaciones en las que promociona su plataforma electoral, y de la misma forma que horas antes argumentó el partido opositor, asegura que hizo un llamado “implícito” al voto.
En entrevista, Carbajal rechazó que la queja no se presentó en reacción al recurso del PRI, pues el PAN consultó previamente al IFE respecto de las actividades que se podían realizar durante la toma de protesta de Vázquez Mota, mientras que el PRI sí incurrió en la violación a la ley con dos actos del mismo tipo.
“Esa queja (la del PRI) no tiene futuro alguno, y estamos confiados en que será desechada de plano por los argumentos que he mencionado, así que esperaremos a que sean desahogadas las audiencias y los alegatos”, señaló.
Claves
Error logístico
► El senador Francisco Labastida consideró que el error de logística en la toma de protesta a Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia es consecuencia de una mala operación política, “la misma que ha caracterizado al gobierno federal”.
► “Eso habla obviamente de un error logístico, porque después nos enteramos que trajeron gente de diferentes estados, quienes tenían varias horas esperando, y empezaron a hablar personas antes que ella, y desde luego al final de cuentas se retrasó… ¿Qué dice eso? Pues simplemente dice que hay una mala operación política”, dijo el senador.
► El priista consideró que en el acto hubo acarreo y que los asistentes acudieron a cambio de recursos económicos, lo que ratifica lo señalado por Enrique Peña Nieto en su toma de protesta como candidato a la Presidencia por el PRI.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Cruzan denuncias Acción Nacional y PRI en el IFE"