Denuncian en Cuba "limpia" de indigentes


LA HABANA.— Frente a la entrada principal de un templo católico de La Habana, las Damas de Blanco reiteraron ayer su grito dominical de batalla (“libertad, libertad, libertad”) e imploraron para que el papa Benedicto XVI las reciba “aunque sea solo un minuto”, durante la visita de poco más de 50 horas que iniciará hoy en la tarde a Cuba.
En un clamor precedido por la denuncia de que Cuba sufrió en las últimas horas una oleada de arrestos de opositores y decenas de indigentes, 31 integrantes del grupo disidente Damas de Blanco realizaron ayer su tradicional marcha dominical, argumentando que un minuto con el papa es suficiente para exponer la realidad cubana.
“En un minuto le diremos (al Papa) que muchas gracias por estar frente a estas mujeres pacíficas que abogamos por los derechos humanos y le diremos que en Cuba hay prisioneros políticos, que se violan los derechos humanos y que nosotros hemos sido encarceladas y vejadas muchas veces” por el aparato cubano de seguridad, dijo Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, al final de una actividad sin altercados. “En un solo minutos podremos recibir su bendición”, puntualizó.
Desde diciembre anterior, recordó, se ha gestionado ante la Nunciatura Apostólica y el Arzobispado de La Habana la posibilidad de entrevistarse con el Papa. Pero la jerarquía católica de este país casi ha descartado esa opción, al argumentar que el Pontífice llegará a Cuba con tiempo limitado para sus actividades. 
Brazo represivo
En una improvisada rueda de prensa, Soler destacó la declaración que el Santo Padre ofreció el viernes pasado acerca de que el marxismo “no responde” a la realidad. “Él está en sintonía con nosotros. El comunismo no camina en Cuba. El marxismo-leninismo ha sido usado por los gobiernos de Fidel y de Raúl Castro para reprimir. El brazo represivo lo utiliza el gobierno para poderse mantener en el poder”, subrayó. “El gobierno cubano trata de manipular, pero queremos nos escuche el Papa”, recalcó.
Consultada por EL UNIVERSAL sobre el significado de que su marcha dominical concluyera en un parque donde hay un busto de Ghandi, respondió que al igual que la actitud del patriarca independentista indio, “la de nosotros es una resistencia pacífica”.
“Y al frente está el parque en honor al general mexicano Emiliano Zapata. Allí se esconden los policías para reprimir nuestras marchas”, relató.
Tras la misa y ataviadas de blanco, las mujeres rezaron un Padre Nuestro y una Ave María ante la imagen de Santa Rita, en el interior del templo, y luego se formaron en dos filas para caminar con ramos de margaritas, gladiolas y girasoles en sus manos por un bulevar que divide a las dos rutas en sentido contrario de la Quinta Avenida. Casi todas vistieron una camiseta blanca con el rostro de su ya fallecida fundadora, Laura Pollán. Al final de la marcha corearon: “¡Libertad, libertad, libertad!”.
Mientras caminaban en silencio, un motociclista que pasó por Quinta Avenida les gritó “descaradas”, mientras que una mujer que estaba en una acera del parque Zapata proclamó “Viva Fidel, viva Raúl”. “Esas son madres de hijos delincuentes, no son presos políticos”, les gritó la exaltada mujer.
Acciones relámpago
En este panorama, la ilegal y semitolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que la visita papal ha sido antecedida en los últimos días por “detenciones arbitrarias” de al menos 100 limosneros, pordioseros y otros mendigos y de 70 “pacíficos disidentes” en varias zonas de la isla, pero en especial en La Habana y en la oriental provincia (estado) de Santiago, adonde este lunes llegará el Santo Padre procedente de México.
“En operaciones relámpago, principalmente en alrededores de templos a los que acostumbran acudir los indigentes a dormir, los policías llegaron, los cargaron y se los llevaron, para que no fueran vistos en las calles durante la visita del Papa”, relató el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, a EL UNIVERSAL. “Es un esfuerzo del gobierno por lavar su imagen en todo sentido, en un país en el que el número de indigentes va en aumento”, aseguró.
“El internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos cometida por un gobierno que privilegia, en primer lugar, su propia imagen. Se asegura que los menesterosos así internados serán liberados luego de la visita” del Papa, que concluirá el próximo miércoles, añadió.
Manuel Ferrer, del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, dio cuenta ayer, según información de la agencia de noticias DPA, del arresto de unos 29 opositores hombres en todas las regiones orientales de la isla y de unas 18 integrantes de las Damas de Blanco.
En los últimos días fueron detenidas 24 integrantes de las Damas de Blanco “por la intensa represión”, aseveró Soler. Ninguna autoridad del gobierno se ha referido a la denuncia de la oleada de arrestos que precede la visita papal.
José Meléndez enviado, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Denuncian en Cuba "limpia" de indigentes"