Dimitió la fiscal general de Colombia tras destapar casos de corrupción

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, renunció la noche del viernes a su cargo de manera irrevocable, tras defender los resultados de su tarea frente a los “más grandes casos de corrupción” en el país, varios de los cuales implican a cercanos colaboradores del ex presidente Álvaro Uribe, reportó la prensa local.

La jurista sostuvo que se aparta cuando “todos los protagonistas (de estos hechos de corrupción) han sido acusados por la Fiscalía y tienen medidas de aseguramiento (de detención preventiva)”.

Morales anunció y formalizó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de su puesto, el cual la convirtió en la primera mujer en ejercer como titular de la Fiscalía General.

PRESIONES. El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país, informó el pasado martes que declaraba nula la elección de esta jurista por considerar que la CSJ se había equivocado al interpretar el quórum necesario para la adopción de sus decisiones.

Uno de los casos de mayor relevancia está relacionado con una trama de espionaje y seguimientos ilegales, por parte de la central de inteligencia, a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Morales dijo que no cedió a las presiones y que es sólo la decisión del Consejo de Estado, que significa el “debilitamiento institucional” de su tarea, lo que le impide que pueda actuar en los juicios que vienen y cuya gravedad no admite la presencia de una fiscal interina.


La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Dimitió la fiscal general de Colombia tras destapar casos de corrupción"