"El PRI no esta muerto en 2012"


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con su dirigencia nacional, llega a su 83 aniversario como la principal fuerza política territorial al gobernar 20 estados y más de 62% de los municipios del país, ejerciendo un visible liderazgo en el Congreso de la Unión y, de cara a la campaña electoral, con un precandidato presidencial al frente de las preferencias ciudadanas.
Para el presidente nacional de este organismo político,Pedro Joaquín Coldwell, su partido “no está muerto” pese a las voces que decían que tras su derrota en la contienda por la Presidencia en 2000 estaría destinado a su desaparición.
“Aquí está el PRI que muchos pronosticaron en el 2000 que desaparecería, y 12 años después, aquí está el PRI como la principal fuerza política del país”, enfatiza.
Aunque este partido ganó durante el último año las elecciones para gobernador de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, y Michoacán, también enfrentó un escándalo por el endeudamiento de Coahuila, que llevó a la dimisión de su líder nacional Humberto Moreira.
Para 2012 el Revolucionario Institucional tiene un presupuesto asignado por el Instituto Federal Electoral (IFE) superior a mil 640 millones de pesos, que se encuentra por encima del presupuesto total que suman PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano
Los analistas José Antonio CrespoRolando Cordera y Alberto Aziz, aceptan que el PRI se mantiene como una maquinaria de gran competitividad electoral, que se ubica al frente de las preferencias ciudadanas rumbo a la elección del 1 de julio, pero que no ha cambiado de fondo pese a estar bajo el liderazgo de un joven: Enrique Peña Nieto.
Coinciden: “El PRI no es invencible”. Hacen notar que el único cambio que ha tenido este partido es la estructura de mando, pues ha pasado del liderazgo vertical que ejercía el presidente de la República dentro del partido, a un liderazgo horizontal entre sus fuerzas vivas.
“A un paso de ganar la Presidencia”
Joaquín Coldwell destaca que el PRI tiene el mayor número de ayuntamientos, de gobiernos estatales, más presencia en los congresos estatales, sus bancadas en el Congreso son numerosas, “y estamos a un paso de ganar la Presidencia de la República con un candidato altamente competitivo, joven y dinámico”.
Actualmente gobierna los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Cifras de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el PRI gobierna mil 510 municipios (62%), de un total de 2 mil 400 que hay en el país. Con base en esa prospectiva, más de 60.3 millones de mexicanos son gobernadas por el priísmo.
José Antonio Crespo, investigador del CIDE, dice que el PRI ha logrado consolidar una mayor unificación que le permite tener más posibilidades de regresar al poder el próximo 1 de julio, pero que mantiene vigentes sus mismas prácticas: “Simplemente se adecuó al hecho de no tener un árbitro, que era el presidente, hizo ajustes en la toma de decisiones”.
Rechaza que haya un “nuevo PRI” y que el único cambio que tuvo fue su capacidad de tomar decisiones de manera horizontal: “Más allá de eso no veo un cambio significativo ni de postura, ideología ni de prácticas”.
Agrega que “el PRI no es imbatible, sino no hubiera habido alternancia, pero ahora su competitividad no es sólo por su maquinaria, desde luego tiene maquinaria, tiene voto corporativo, pero si gana no será solo por eso, porque no le bastó para ganar en los años 2000 y 2006.
“Si gana será por muchas razones, porque mucha gente está pensando en el Revolucionario Institucional para que regrese al poder, quiere decir que ya no quiere que siga el PAN, que ya no confía en la izquierda con López Obrador; entonces, hasta hoy, ven firmemente hacia el PRI, pero hay que ver si se confirma la tendencia o no”, explica el analista.
El catedrático de la UNAM, Rolando Cordera destaca que el PRI tiene un candidato joven, pero que es un instituto político que no muestra signos de renovación.
“No encuentro en este PRI, encabezado por un joven, una propuesta realmente renovadora y que se arriesgue a estar a la altura de los grandes reclamos y desafíos que tiene México, no veo esa renovación por ningún lado”, asegura
Dice que ningún partido, en ninguna parte del mundo, puede presumirse como imbatible en un contexto de pluralidad mínimamente democrática y recuerda que además de las dos derrotas presidenciales, en 1997 perdió la mayoría de la Cámara de Diputados y el gobierno del DF.
“Encuestas, vil propaganda electoral”
Adelantar las vísperas con base en unas pocas encuestas, asienta, puede parecer inocente si no es que supiéramos que en lugar de darnos un retrato de la realidad y permitirnos proyectar perspectivas están sirviendo para vil propaganda electoral.
Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirma que se ha reposicionado ante la sociedad, que cuenta con una estructura electoral “muy eficiente”, que gobierna 20 estados y que en las encuestas va arriba.
“Pero que tiene a los mismos personajes de toda la vida (...) y vemos que se ha reposicionado, que puntea en las encuestas pero no ha tenido la necesidad de transformarse, sigue siendo el mismo partido que vuelve a tener sus alianzas con los sectores más atrasados de lo que queda del corporativismo y ahí están las listas (plurinominales)”, detalla.
Sostiene que hay una “cultura política” del PRI que ha sido reproducida por otras fuerzas políticas como el PRD y el PAN donde se ven prácticas antidemocráticas en sus procesos internos como la compra de voto y el acarreo.
Francisco Reséndiz, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to ""El PRI no esta muerto en 2012""