Disputa por candidaturas desata crisis en PAN-DF


Las denuncias por irregularidades en laproceso interno del PAN para definir candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales se concentraron en los principales bastiones de ese partido:CuajimalpaBenito Juárez Miguel Hidalgo.
Aunque se sumaron diversas inconformidades de precandidatos a diputados locales por Coyoacán y Álvaro Obregón, las principales acusaciones provienen de las delegaciones que gobierna el PAN, donde incluso ya hay denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En el caso de Cuajimalpa y Benito Juárez, precandidatos anunciaron que impugnarán los comicios internos. Mientras, en Miguel Hidalgo las anomalías en el proceso provocaron la renuncia del partido de la diputada localLía Limón, quien desconoció los resultados porque se“rasuró” el padrón nominal.
Consideró que el proceso estuvo controlado por la cúpula panista en el Distrito Federal y acusó directamente a Obdulio ÁvilaMariana Gómez del Campo y Demetrio Sodi.
Descartó que su salida se deba a que buscará la postulación por otro partido, como el PRI.
Ahí, Miguel Errasti, ex diputado local y ex funcionario delegacional, obtuvo la mayor cantidad de votos. Desestimó los problemas que se denunciaron con el padrón, pues aseguró que mil 800 panistas pudieron votar sin contratiempos. “Los que somos candidatos debemos entender que se gana y se pierde”, dijo. 
Ricardo Pascoe, también aspirante a la candidatura delegacional, reconoció los resultados que dan la victoria a Errasti y llamó a la unidad.
En tanto, Obdulio Ávila, ex dirigente del PAN-DF, sostuvo que el resultado electoral debe acatarse “guste o no”, pues esta es una regla importante de la democracia.
“Militar en un partido es aceptar que la militancia no implica candidatura a cargo alguno, sino comprometerse a construir un proyecto de país desde una trinchera ideológica sin condicionamientos de cargos, porque entonces no se es militante sino oportunista”, dijo.
En Cuajimalpa, José Rendón, aspirante a la jefatura delegacional, confirmó que hoy interpondrá juicios de inconformidad ante la Comisión Nacional de Eleccionespara anular la jornada electoral, pues denunció desde acarreo hasta la participación de habitantes del Estado de México, cuyos resultados oficiales dieron la victoria aCamilo Campos.
Otra que se sumará a las impugnaciones en esa delegación es la diputada federal y precandidata, Kenia López Rabadán
En el caso de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien buscó ser el candidato para gobernar nuevamente esa demarcación, dijo que interpondrá un juicio de inconformidad por inconsistencias en el padrón, que son suficientes para anular los resultados que dan la victoria a Jorge Romero.
Tras las quejas, Juan Dueñas, presidente del PAN-DF, minimizó las irregularidades, toda vez que sólo se han presentado en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo lo cual, aseveró, no puede empañar una jornada electoral “excelente”en 56 procesos internos.
“No son suficiente dos casos para manchar un proceso democrático y limpio”, expuso en conferencia donde estuvieron presentes los ganadores en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pero no el de Cuajimalpa. Llamó a los inconformes a que presenten las quejas antes las instancias correspondientes. El plazo vence hoy.
Jonathan Villanueva y Johana Robles, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Disputa por candidaturas desata crisis en PAN-DF"