'Doy gracias a Madero'

Acompañado por su esposa, sus cuatro hijos, su madre, una hermana, una docena de sobrinos, amigos y algunos activistas ciudadanos, Manuel Clouthier acudió ayer al IFE para solicitar su registro como candidato presidencial sin partido.

A diferencia del priista Enrique Peña y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, que también solicitaron su registro, Clouthier no fue recibido por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sino por un funcionario administrativo en la Oficialía de Partes.

Y aunque sólo le facilitaron la sala de prensa para dirigir un mensaje, el hijo del "Maquío" no se agüitó. Lucía tranquilo, espontáneo, sonriente dicharachero; libre de las ataduras y formalismos con los que cargan los cuatro candidatos presidenciales postulados por los partidos.

Sin nada que perder, el hijo del candidato presidencial del PAN en 1988 se dio el lujo de bromear con la prensa: "El dinero es como el embarazo, tarde o temprano se nota", dijo en referencia a los recursos con los que financiarán sus campañas los aspirantes de partido.

"La diferencia entre colaboración y compromiso se ilustra muy bien en los huevos con jamón: la gallina colabora... el puerco se compromete", soltó cuando explicaba que espera contar con el compromiso de muchos ciudadanos que le ayuden a financiar 90 días de proselitismo al margen de las estructuras partidistas.

Ya encarrerado, el "Maquillito" contó que el 17 de diciembre de 1982, justo el día en que se graduó en la universidad, le reprochó a su padre el México que le estaba heredando.

"Me adelanto a su pregunta: Yo no estoy cargando a mi padre; estoy cargando a mis hijos. Mi único temor es que uno de ellos algún día me reproche lo mismo que yo le reproché a mi padre", narró el sinaloense, quien entonces tenía entonces 22 años y su padre, 48.

En aquellos tiempos, mientras "Maquío" peleaba para "abrirle un boquete al sistema", Manuel hacía dinero: fundó el periódico El Noroeste, del que fue director general hasta hace un par de años; además de las empresas Agrícola Paralelo 38 y la Impulsora de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán.

En 2009 Germán Martínez lo invitó a ser candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados, donde conoció la política y los partidos, de los que hoy reniega.

"Doy gracias a Gustavo Madero, porque gracias a él hoy estoy en un proyecto mucho más trascendente que el de ser senador del PAN", ironizó ayer.


Ernesto Núñez, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "'Doy gracias a Madero'"