El cambio climático, una realidad, dice Calderón


El presidente Felipe Calderón aseguró que el fenómeno del cambio climático es una realidad que impacta al mundo entero y que a México le cuesta “varios miles de millones de pesos”.
“En México los recursos que estamos destinando para mitigar el impacto del cambio climático son de varios miles de millones de pesos, cifras considerablemente superiores a lo que apenas se gastaba en México hace apenas unos cuantos años”, dijo el Presidente al inaugurar el Centro de Políticas para el Crecimiento Sustentable.
Puso como ejemplo los estragos que ocasiona la peor sequía que vive el país, la cual genera pérdidas que superan los 12 mil millones de pesos, según estadísticas de la Sagarpa. Además, recordó que el gobierno federal destinó 33 mil 800 millones de pesos para paliar los efectos en la zona norte del país.
“Como su nombre lo indica, el clima cambia y el clima cambia, generalmente, para mal. Y por eso (...) hoy estamos sufriendo la peor sequía que hayan vivido varias regiones de México y de todo Norteamérica en su historia. Y, por eso, hoy se están viviendo en distintas partes de América Latina inundaciones sin precedentes”, sentenció Calderón.
Además, el presidente destacó los logros que han tenido los acuerdos de la Cumbre de Cambio Climático de Cancún y aseguró que ya son superiores a los del Protocolo de Kyoto.
“Los compromisos asumidos de mitigación en la Conferencia de las Partes de Cancún, son mayores en lo que se refiere a evitar la emisión de millones de toneladas de bióxido de carbono. Los compromisos de Cancún son mayores, incluso, que los compromisos cuantificables del Protocolo de Kyoto”, aseguró.
En su discurso aseguró que el modelo económico actual es responsable de la devastación del planeta, pues “es insostenible y lo será en la manera que sea incapaz de preservar para las generaciones futuras las condiciones que propicien su propio desarrollo humano, social y económico”.
El Presidente afirmó que los avances científicos ya superaron los argumentos de las personas escépticas sobre los efectos devastadores del cambio climático.
“La ciencia ha demostrado claramente que sí, podrá discutirse en qué medida, pero ya es una afirmación propia de la ciencia (...) La ciencia ha dado un veredicto razonable y fundado, sobre todo, a través del Panel Intergubernamental del Cambio Climático”, dijo.
Por otra parte, el presidente Felipe Calderón fue galardonado con el premio de Liderazgo en Desarrollo Sustentable 2012 por el Instituto de Energía y Recursos de la India (TERI).
El reconocimiento fue entregado por el director de dicha institución, Rajendra Kumar Pachauri, quien elogió al mandatario por “inspirar” a otros gobernantes a llevar a cabo políticas públicas que protegan el medio ambiente.
El también Premio Nobel de la Paz en 2007 reconoció la labor de la administración de Calderón Hinojosa por sus logros en la preservación de bosques, inversión en energía eólica y los acuerdos de la pasada Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún.
“Bajo su liderazgo ha planteado la toma de conciencia de la deforestación y el cambio de clima, a través de varias políticas y medidas para plantar más de 8 millones de árboles y atraer compañías de tecnología verde”, destacó Pachuari.
Dicho proyecto será financiado por el gobierno federal, países extranjeros y organizaciones internacionales.
Entre otros objetivos que tendrá este centro de estudio ambiental, estará el crear políticas públicas para que se utilice un modelo sustentable de desarrollo.
La inauguración fue presidida también por Mario Molina, premio Nobel de Química.
“Sus objetivos incluyen proveer los elementos necesarios para establecer los mecanismos para transitar hacia una economía sustentable, lo que implica una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el científico.
► SSA Anuncia patentes de 31 medicamentos
La Secretaría de Salud anunció la aprobación de 31 medicamentos de patente para tratamientos oncológicos, cardiovasculares y hematológicos.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, explicó que a través de los medicamentos innovadores y huérfanos que obtuvieron registro se combaten tres de las principales causas de muerte en la población mexicana, que son problemas cardiovasculares, oncológicos y enfermedades del hígado.
Arriola aseguró que el periodo 2011-2012 resulta productivo porque “el otorgamiento de un registro a un medicamento innovador abre la puerta de entrada tanto al mercado privado como a los diversos cuadros básicos del sector público.
De los 31 medicamentos innovadores que se aprobaron en ese periodo, seis atienden padecimientos cardiovasculares, otros seis tratan enfermedades oncológicas y cuatro síndromes genéticos. Los demás se usan para remediar males hematológicos, inmunológicos, neurológicos y otros relacionados con la oftalmología, así como con el sistema endocrino.
El funcionario aseguró que los medicamentos pasaron las pruebas de calidad más rigurosas a escala mundial, por lo que era necesario introducirlos al mercado mexicano. (Mina Santiago/México)
José Luis Martínez/México, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "El cambio climático, una realidad, dice Calderón"