El marxismo, fuera de la realidad: Ratzinger a Cuba


Poco antes de su llegada a México y, en referencia a Cuba, el Papa afirmó que la ideología marxista “ya no corresponde a la realidad” y que “nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”, a lo cual el Vaticano, puntualizó Benedicto XVI, “quiere contribuir”.
“Lo escucharemos con todo respeto”, respondió por su parte el canciller cubano Bruno Rodríguez, interrogado al respecto por periodistas en La Habana.
A bordo del avión que lo condujo de Roma al aeropuerto de Guanajuato, el Papa declaró que “hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad”.
Sobre la necesidad de hallar “nuevos modelos” sociales el Papa comentó: “Queremos contribuir en un diálogo espiritual para evitar traumas y ayudar a avanzar a una sociedad que es fraternal y justa, que es lo que deseamos para todo el mundo”.
“Respetamos todas las opiniones”, replicó el ministro de Exteriores cubano, al inaugurar el centro de prensa desde el cual 797 reporteros de 33 países cubrirán entre el lunes y el miércoles próximos la visita papal.
Rodríguez consideró “útil el intercambios de ideas” con Benedicto XVI y en torno al marxismo en la isla argumentó que “nuestro pueblo tiene convicciones hondas desarrolladas a lo largo de toda nuestra historia (...) el proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida (…) es democrático, escogido genuinamente y se encuentra al mismo tiempo en constante perfeccionamiento”, aseguró.
El canciller cubano dijo además que “fracasarán” quienes “buscan obstaculizar con manipulaciones políticas” esta segunda visita de un Papa al único país con gobierno marxista en América, y destacó el trabajo “fluido y armonioso” del gobierno y la Iglesia católica local, para hacer de la estancia de Benedicto XVI “un acontecimiento memorable”.
El diplomático subrayó los puntos de coincidencia existentes entre el gobierno y la Iglesia, y citó entre otros, la oposición de ambas partes “a la opresión de las finanzas, al tratar a los seres humanos como meros animales consumidores”, así como el apoyo “al ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Por su parte, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, afirmó ayer a través de la televisión estatal en horario estelar, que Benedicto XVI dará a la isla un mensaje de “ánimo, esperanza y reconciliación” en su visita.
“Escucharemos de parte de él palabras de ánimo, esperanza y reconciliación”, dijo monseñor García, también presidente de la Conferencia Episcopal Cubana.
García anunció además que “de manera excepcional” la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional católica, saldrá del santuario nacional del Cobre, a 20 km de Santiago de Cuba, para la misa que tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, con capacidad para 200 mil personas.
Benedicto XVI viajará el martes desde Santiago de Cuba a La Habana, donde saludará al presidente Raúl Castro y oficiará otra misa, en la plaza de revolución José Martí, el miércoles, antes de partir de regreso a Roma.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "El marxismo, fuera de la realidad: Ratzinger a Cuba"