El dilema del chavismo,sobrevivir sin Chávez


BUENOS AIRES.— Las informaciones que llegan de La Habana a los despachos del poder en Caracas no son esperanzadoras. El presidente venezolano Hugo Chávez padece cáncer, y de los fieros. Tanto como para empezar a diseñar estrategias que no incluyan al comandante.
Informes periodísticos, tanto venezolanos como brasileños, todos sumamente bien trabajados, además de filtraciones de WikiLeaks y otras fuentes pueblan la usina que altera los ánimos en el chavismo.
Pero ninguno como un estudio de ADN, solicitado por una clínica local a un reconocido nosocomio de Rochester, en el que se detalla que la vida del presidente podría tener “un desenlace fatal en el corto plazo. Entre 80 y 180 días”, según confirmó a EL UNIVERSAL un empresario venezolanos que tuvo acceso al informe, cuya existencia fue ratificada por otras fuentes.
Ese es el estudio que también llegó a Miraflores (sede del gobierno) y que ha obligado al chavismo a preparar estrategias para un nuevo escenario. Pero estos preparativos, todos enmarcados en el bolivarianismo, han provocado ya rencillas, codazos y peleas sórdidas.
“Cómo les duele que Elías (Jaua, el vicepresidente) diga que es mi amigo”, disparó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el martes cuando el titular del Ejecutivo, en ausencia del líder, concurrió a rendir el informe ante el Parlamento.
Diosdado, Jaua —quien ayer dijo habló con Chávez y lo oyó con voz “firme, enérgica y victoriosa— y el canciller Nicolás Maduro son las caras visibles de esos sectores que, ante la recaída del presidente, luchan por el poder, dijo a este diario un ex ministro y actual diputado oficialista venezolano.
Si Hugo Chávez queda excluido como candidato, será su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el que deberá designar formalmente un nuevo postulante, aunque la que primará será la voz del propio mandatario, mientras las Fuerzas Armadas, con el ex ministro de Defensa Henry Rangel a la cabeza, se mantienen encolumnadas y a la expectativa.
Justo a los militares pareció aludir el artículo que el gobernador de Barinas y hermano presidencial, Adán Chávez, publicó el martes, en el que habló del surgimiento de “traidores” y recordó “la traición de José Antonio Paéz a (Simón) Bolívar”. Adán fue más allá, al evocar la Biblia. “Recuerden que a Judas Iscariote le bastaron unas cuantas monedas para traicionar a Jesús de Nazaret”.
“Preguntémonos día tras día si nosotros tenemos algún precio para traicionar la revolución y pongamos por encima de cualquier tentación, toda nuestra voluntad revolucionaria para salir airosos de esas pruebas”, acotó Adán Chávez, a quien muchos ven como el sucesor más factible de “el comandante”, en caso de que se tenga que abrir la puerta a la sucesión.
El sociólogo Heinz Dieterich, quien siempre comulgó con el chavismo, publicó días pasados un artículo en la página www.kaosenlared.net, en la que cuestionó que el líder venezolano no haya previsto su sucesión, lo que considera “una de las características fundamentales del sistema de gobernanza de Chávez, al igual que el de Fidel (Castro, en Cuba)”.
Por otro lado, encuestas como la de Datanalisis revelan que Chávez ha perdido puntos (pasó del 61.1 al 57.9% de popularidad).
Algunos comienzan a mirar a la oposición con otros ojos aunque, a decir de analistas, a ésta aún le falta para convertirse en alternativa de poder. La oposición, señaló el sociólogo Oscar Schemel, director de la consultora Hinterlaces, tiene un candidato legitimado en las urnas, pero le falta “construir un discurso, y un discurso no es un programa de gobierno, es una estructura gramática, para lograr conectar con la gente”.
Para el chavismo, la cosa parece más difícil. Necesita poner fin a sus peleas internas y a las acusaciones de “traición”, de cara a un escenario cada vez más factible: una Venezuela sin ese líder de mano férrea y carácter autoritario que es Hugo Chávez.
Reaparece el presidente
En tanto, Chávez reapareció anoche tras días de silencio y dijo que se encuentra levantando vuelo “como un cóndor”, luego de ser sometido a una cirugía en Cuba en la que se le removió una lesión en la zona pélvica, donde ya había sido tratado por cáncer. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 1º de marzo.

0 Responses to "El dilema del chavismo,sobrevivir sin Chávez"