En el DF, 200 toneladas de basura electoral


En la Ciudad de México se estima recolectar alrededor de 200 toneladas de propaganda política después del proceso electoral de este año y hoy el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas establecerán el mecanismo para limpiar la capital.
Algunas delegaciones ya implementaron diversas medidas para retiro de basura electoral, otras más han dejado que este proceso lo lleva a cabo el ayuntamiento, a través de la secretaría de Obras
En la delegación Álvaro Obregón se espera recoger cerca de 70 toneladas. Además, se suman Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que en promedio iniciaron a retirar la basura electoral después del 15 de febrero.
En tanto Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo no tienen programa propio de retiro de publicidad electoral y es el gobierno del DF quien se encarga de esta tarea. Sin embargo, se informó la delegación Benito Juárez que iniciará la próxima semana con el retiró de los pendones y lonas electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de mantas y pendones en los que la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, promueve su precandidatura al Senado de la República, al considerar que viola el periodo señalado como de “intercampaña”.
La queja fue presentada por el ciudadano Érick Humberto Meléndez, quien señaló 13 lugares en la capital del país en donde se ubicaban los promocionales, sin embargo, la autoridad electoral, logró detectar ocho de ellos, y al realizar las diligencias del asunto ubicó siete lugares adicionales a los denunciados.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez, pidió a la ciudadanía no hacer caso a las campañas que piden retirar propaganda y basura electoral como la de “Quita un anuncio”, que se ha promovido en redes sociales, pues aseguró que eso daña más el ambiente al no ser retirada por empresas especializadas.
Destacó que son más de 120 las empresas que se dedican a la producción de plásticos promocionales electorales y que se estima que para los comicios de este año alcancen una venta superior a los 300 millones de pesos.
La capital recobrará su imagen sin la propaganda en calles
El 1 de julio son los comicios y cuanto finalicen se quitarán espectaculares y pendones.
Delegación / Cantidad
► Álvaro Obregón: 10 toneladas
► Azcapotzalco: 5 mil pendones, 400 mantas y una tonelada
► Coyoacán: Una tonelada
► Gustavo A. Madero: 3 toneladas
► Iztacalco: Sin cuantificar
► Iztapalapa: 2.5 toneladas
► Venustiano Carranza: 25 toneladas
► Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo: Sin programa de retiro.
Flor Canseco, Mariana Otero y Omar Brito/México, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "En el DF, 200 toneladas de basura electoral"