Enreda al PAN ola de anomalías

Veracruz se sumó ayer a otras entidades -Chihuahua, Nuevo León y Coahuila- donde el PAN enfrenta conflictos por denuncias de irregularidades en la elección de sus candidatos al Congreso.

Luego de que la Comisión Electoral Estatal de Veracruz dio a conocer un dictamen que sugiere que la elección del 19 de febrero, donde Fernando Yunes Márquez ganó la postulación al Senado, no debe ser validada, el CEN del blanquiazul aclaró que esta atribución de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

La minuta elaborada por la Comisión Estatal de Elecciones detalla alrededor dee 154 irregularidades durante la interna que ganó el hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del delegado federal de la Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"En municipios como Tantoyuca no se permitió presencia de personal adscrito a esta Comisión para verificar el día de la jornada electoral el correcto desempeño de los trabajos encomendados a los funcionarios de casilla debidamente autorizados por esta autoridad", señala el documento.

También señala que en los municipios de Emiliano Zapata y Filomeno Mata se detectó cifras dispares entre el número de boletas entregadas y contabilizadas.

En el primer caso, se entregaron 875 papeletas y el conteo final reportó mil 17, y en el segundo enviaron 118 boletas y en la casilla aparecieron mil 303 votos.

"Ante las irregularidades advertidas previo y durante la jornada electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la declaración de resultados", concluyó la Comisión local.

"Esta Comisión Electoral funge como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones. Es obligación de los integrantes del primero advertir sobre las conductas que se consideren contrarias a la normativa estatutaria", añade.

El presidente de la CNE, José Espina, reiteró que no es facultad de las instancias locales pronunciarse sobre la validez de las contiendas.

"A las Comisiones Electorales Estatales sólo les corresponde hacer el cómputo de la elección, nada más", dijo.

Explicó que las constancias de candidatos electos sólo las entrega la CNE, y si aún no la hecho, dijo, es porque todavía están revisando las quejas interpuestas.

"Esa declaratoria sólo se puede emitir hasta que se terminan de resolver todas las impugnaciones que se hayan presentado. Por eso hasta este momento no ha habido ninguna decisión sobre Veracruz y sobre ningún otro de los procesos de selección de candidatos a senadores", aseguró.

Espina agregó que en la misma situación están Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, donde no han resuelto las quejas por la elección de candidatos al Senado.

 
 
La familia
 
Fernando Yunes Márquez desmintió que la Comisión Estatal de pueda invalidar su triunfo.

"Es falso. En primer lugar, la Comisión Estatal no califica las elecciones al Senado, las califica la Comisión Nacional de Elecciones", declaró en Veracruz.

Más tarde, el CEN del blanquiazul emitió un comunicado con la misma explicación.

"Ninguna Comisión Electoral Estatal está facultada para emitir la Declaración de Validez de ningún proceso de selección de candidatos, puesto que se trata de una atribución exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones", señaló.

Yunes Márquez resultó vencedor con más de 60 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Julen Rementería y en tercero, Alejandro Vázquez.

Rementería y Vázquez, quienes impugnaron el resultado, son cercanos a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Mientras que los Yunes apoyaron la precandidatura de Ernesto Cordero.

Durante la semana se intensificaron las acusaciones sobre irregularidades en Chihuahua y Coahuila.

Incluso el jueves pasado, el ex dirigente nacional, Luis H. Álvarez, y el ex Gobernador Ernesto Ruffo suscribieron una carta dirigida al CEN, en la que piden reponer el proceso interno de Chihuahua y analizar las pruebas presentadas Javier Corral sobre las irregularidades cometidas en la entidad.

En tanto, en Nuevo León crece la inconformidad de panistas contra la postulación del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, como candidato plurinominal a la Cámara baja.

 
 
 
Operación jarocha
 
La Comisión Estatal de Elecciones reportó que en la elección de candidato a senador del PAN por Veracruz detectaron al menos 154 irregularidades, entre las que destacan:
 
· Embarazo de urnas
· Boletas clonadas
· Compra de votos
· Destrucción de actas de cómputo
· Sustitución de funcionarios de casilla
 
 
Emiliano Zapata:
 
Boletas entregadas: 875
Votos contabilizados: 1,017
 
 
Filomeno Mata:
 
Boletas entregadas: 118
Votos contabilizados: 1,303
 
 
Contendientes:
 
· Fernando Yunes Márquez
· Julen Rementería
· Alejandro Vázquez
 
Ixtaro Arteta, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Enreda al PAN ola de anomalías"