Escala crisis en PRD de Chiapas por candidaturas


La crisis y confrontación entre las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ahondó más este lunes con la designación de un grupo de 12 senadores y diputados federales que coordinarán el proceso electoral de julio en igual número de distritos electorales del estado.
Ante esa determinación, el PRD de Chiapas solicitó que se establezca una mesa de diálogo para negociar las candidaturas al Senado, las diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Comisión Política Nacional del PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron la llegada de los legisladores federales del sol azteca, entre quienes está Leonel Godoy, Silvano Aureoles, Rosario Ibarra de Piedra, Pablo Gómez, Carlos Sotelo García, Yeidckol Polevnsky, entre otros, para reforzar el trabajo electoral en el estado con miras a la contienda por la gubernatura y las votaciones federales.
Para el líder estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, existen violaciones a los derechos de la auténtica militancia perredista al pretenderse “el reparto al contentillo de 12 diputaciones federales y dos senadurías. Lo mismo se hace con las diputaciones locales y las alcaldías al ofrecerlas al mejor postor dejando de lado a legítimos aspirantes”.
En este contexto se produce la pugna por el reconocimiento legal de la candidatura a gobernador del estado, que se disputan la senadora independiente, la ex priísta María Elena Orantes López, designada por las dirigencias del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que a nivel estatal se postuló al diputado federal Juan Carlos López Fernández.
El caso llegó a la Comisión Nacional de Garantías del partido del sol azteca, los tribunales locales y del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación, por lo que ahora se espera un fallo en estas instancias.
El coordinador estatal de Morena, Pío López Obrador, informó de las responsabilidades de los legisladores federales en Chiapas, dirigidas a coadyuvar y garantizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y de Orantes López en la gubernatura.
El senador Silvano Aureoles dijo que los legisladores “acompañarán” el trabajo de organización que no sustituirá al que desarrollan los perredistas chiapanecos integrados en el proyecto de Morena.
El senador dijo que el reto del PRD será convencer que representa la mejor alternativa para el estado. “No veo que tengamos que poner en la mesa si vamos a ganarle o no al gobernador (Juan Sabines), ése es otro tema, el gobernador debe cumplir con su trabajo como tal”.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Escala crisis en PRD de Chiapas por candidaturas"