Firma izquierda pacto; faltan los candidatos

Los partidos de izquierda en la Capital concretaron su alianza para competir con candidaturas comunes en el DF el 1 de julio.

Ahora sólo les falta definir las 40 candidaturas para diputaciones locales y las 16 a Jefaturas Delegacionales.

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís, y el comisionado del Partido del Trabajo en el DF, Adolfo Orive, encabezaron ayer la firma el acuerdo.

Así, el 1 de julio los tres partidos irán con los mismos candidatos a las diputaciones locales, las 16 Delegaciones y a las curules federales y escaños en el Senado, pero con su propio logotipo en la boleta.

Cada partido, además, tendrá su propio listado plurinominal.

La noche del miércoles suscribieron el pacto el virtual candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La mañana de ayer Miguel Ángel Mancera fue testigo de la presentación del convenio.

Lo que sigue es que cada uno de los partidos deberá elegir a los candidatos que les corresponda.

El PT propondrá 5 diputados locales y 3 federales, (particularmente de las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón), en tanto que Movimiento Ciudadano propondrá un diputado local y uno federal.

Con la firma de la alianza se destraba el proceso interno de selección de candidatos locales en el PRD, estancado desde hace más de un mes, y se dará paso a la "pelea estelar" de las tribus.

Para empezar, la Comisión de Candidaturas del PRD deberá definir los abanderados a las 16 Delegaciones y perfilar a los candidatos definitivos a las diputaciones.

Los perredistas, de acuerdo con el dirigente local, Manuel Oropeza, reanudarán el Consejo Estatal en la expo Morelos de la Canaco hoy a las 21:00 horas.

"Nosotros estaremos convocando a reinstalar el consejo estatal mañana (hoy) viernes, a las 9 de la noche y durante el sábado y domingo se estarían resolviendo los nombres de las propuestas", anticipó Oropeza.

El Partido del Trabajo, hará lo propio para los distritos en los que tiene "mano" el próximo lunes, y Movimiento Ciudadano hará lo mismo para sus dos propuestas.

 
 
 
 
Compromiso y tribus
 
Los partidos apuestan a evitar la dispersión del voto.

· Se acuerda la firma de un Convenio Electoral de Candidaturas Comunes.

· Candidaturas únicas para Jefe de Gobierno, 16 Jefaturas Delegacionales y diputados locales.

· Para el caso de las candidaturas a diputados federales en esta entidad, se sujetarán al convenio respectivo.

· Las tribus con más peso para definir candidatos son: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Frente Progresista, Izquierda Social y Unidad y Renovación.


Ernesto Osorio, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Firma izquierda pacto; faltan los candidatos"