Inicia campaña en Macuspana, entre pugnas

Andrés Manuel López Obrador inicia este viernes 30, en su natal Macuspana,  Tabasco, su segunda  campaña consecutiva con miras a obtener la Presidencia de la República, pero ahora las condiciones no son como las de hace seis años, ni a nivel nacional ni en su entidad, donde en el 2006 arrasó a sus contrincantes Roberto Madrazo, del  PRI, y Felipe Calderón, del PAN, en las elecciones presidenciales.

En esta ocasión, López Obrador difícilmente ganará en su estado. Las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar atrás del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y de la panista Josefina Vázquez Mota a nivel nacional, mientras que en su estado, que se supone es uno de sus bastiones, también está debajo del abanderado tricolor al menos cinco puntos.

Ello mientras el candidato del Movimiento Progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, empieza a perder gas y se aleja a 14 puntos del  candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre.

A diferencia de hace seis años, el panorama para el tabasqueño no luce tan halagüeño y de  hecho su campaña  arrancará en esa entidad en medio de protestas, inconformidades y acusaciones de exclusión  de las bases perredistas a cargos de elección popular en favor de ex priistas, supuestamente impuestas por el candidato a la gubernatura de esa entidad, Arturo Núñez, a quien le han exigido que “saque las manos” de esas designaciones.

La precandidata del PRD  a la alcaldía de Centro (Villahermosa), Leticia Taracena Gordillo, lamentó  que  excluya a los perredistas de las reuniones con los demás precandidatos a la misma posición, pues aseguró que hasta la fecha no ha tenido un trato parejo en el proceso interno que se está llevando a cabo para definir quién abanderará a la izquierda en la lucha por la capital del estado.

En el municipio de Cárdenas la situación no es mejor, pues se acusa a Núñez de  imponer al ex priista Fernando Valenzuela Pernas a la alcaldía de ese municipio.

HERMANO INCÓMODO. La diferencia de arranque de López Obrador es tal que ahora, Macuspana, el municipio que lo vio nacer, es gobernado por el PRI en la persona de Alfonso Pérez Álvarez, cuando el gobierno pasado fue encabezado por su hermano de Andrés, José Ramiro López Obrador (Pío), quien fue involucrado en acusaciones de fraude y desvío de recursos públicos durante su gestión en ese ayuntamiento. (Alejandro Páez)

El supuesto fraude que fue denunciado por el PRI fue de al menos 60 millones de pesos que Banobras le prestó al ayuntamiento, el cual era para una proyecto de vivienda llamado “Macuspana Siglo XXI”, recursos que se apuntó se desviaron para fines políticos.

José Ramiro López Obrador fue cuestionado por el Congreso local, el cual le reprobó la cuenta pública de su último año de ejercicio, al tiempo que el Órgano Superior de Fiscalización lo acusó de haber desviado un préstamo bancario.


La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Inicia campaña en Macuspana, entre pugnas"