Insta el Papa a crear una Cuba “abierta y renovada”


El papa Benedicto XVI evocó la “libertad humana” e instó ayer a los cubanos a tomar “las armas de la paz, el perdón y la comprensión” para construir “una sociedad abierta y renovada”, en una misa trasmitida en directo por la tv nacional ante unas 200 mil personas en Santiago de Cuba (sureste), en el primer día de su visita a la isla.
“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre”, dijo el Papa ante un público que incluyó a fieles católicos, santeros, ateos y militantes comunistas.
Benedicto XVI, quien llegó a Santiago después del mediodía procedente de Guanajuato, pidió defender el matrimonio y la familia como “célula fundamental de la sociedad”, y llamó a “acoger la vida humana”, en especial “la más indefensa y necesitada”, en alusión velada al aborto, legal en Cuba desde los primeros años de la revolución de 1959.
Cientos de peregrinos cubanos residentes en Miami llegaron también a la isla en un hecho sin precedente para acompañar la visita del Papa, la primera en Cuba desde que en enero de 1998 la visitó Juan Pablo II, Karol Wojtyla.
A la misa asistió el presidente cubano Raúl Castro, que llegó media hora antes y vestido de guayabera, bajo un sol abrasador en esta ciudad a orillas del Caribe, donde hace 400 años, frente a la costa del pueblo minero de El Cobre, fue hallada flotando sobre una tabla según la leyenda la diminuta y bella imagen de la virgen María convertida en la morena Virgen de la Caridad. Para la cultura yoruba traída a la isla por los esclavos africanos, la Virgen de la Caridad del Cobre es la también la milagrosa Ochún.
“Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro”, dijo el Papa en su homilía tras apostar por un “futuro importante” para Cuba y bendecir a todos los isleños “donde quiera que se encuentren”.
Antes de la misa, en medio de un ambiente festivo que incluyó preparativos de varias semanas aquí y también en La Habana, Benedicto XVI intercambió saludos y mensajes con el presidente Raúl Castro, que le dio la bienvenida con un apretón de manos junto a la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago, la segunda ciudad en importancia, bajo un sol agobiante pero con brisa.
El Papa recordó con Castro que la visita de Juan Pablo II “inauguró una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado”, y destacó el “espíritu de mayor colaboración y confianza” entre las partes, si bien, dijo “todavía quedan muchos aspectos en los que se debe avanzar (…), en especial en la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”.
Castro dijo que los cubanos recibirán con “afecto y respeto” su visita y que en la isla “encontrará un pueblo solidario que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios”.
Añadió de paso que desde 1998 el bloqueo de Estados Unidos “persiste e incluso se ha endurecido”, pero Cuba “ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que debe ser cambiado según las más altas aspiraciones del pueblo cubano”.
Castro también se dijo “satisfecho” de las “estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba”.
Luego, el Papa recorrió entre vítores de cientos de personas los 7 km que separan el aeropuerto de la Arquidiócesis, donde descansó antes de oficiar su primera de dos misas en tierra cubana.
Antes de la misma, el arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García pidió al Papa su bendición para “avanzar hacia una república incluyente” en “un espíritu de reconciliación” ya que “somos un solo pueblo con diferentes criterios sobre cómo lograr un camino mejor”.
Benedicto XVI le dijo a Raúl Castro que la Iglesia “seguirá trabajando sin descanso (por) el futuro especialmente importante” que él vislumbra para la isla donde mañana, antes de partir, oficiará una misma desde un gran altar-estrado construido para esta ocasión en la mítica Plaza de la Revolución donde también dio su última misa el papa Juan Pablo II.
Claves
Hoy en La Habana
► El presidente Raúl Castro, quien llegó media hora antes a la misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago, recibirá hoy al Papa en el Palacio de la Revolución, en La Habana, adonde podría llegar el ex presidente Fidel Castro.
► En la misa de Santiago se escuchó a un hombre gritar en medio de la multitud: “¡Abajo el comunismo, abajo la dictadura!”, luego de lo cual fue detenido por elementos de seguridad.
► El Papa, que el 16 de abril cumplirá 85 años, le entregó una rosa de oro a la imagen de la Virgen de la Caridad, a quien dedicó su visita como “peregrino de la caridad”.
Eugenia Jiménez, enviada, y Manuel Somoza/Santiago de Cuba, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Insta el Papa a crear una Cuba “abierta y renovada”"