Lamentan defensores falta de protección

Los defensores de derechos humanos en México realizan sus actividades en total desprotección debido a que el Estado no asume la responsabilidad de garantizar su tarea, coincidieron especialistas.

El secretario ejecutivo de la CNDH, Gerardo Gil, aseguró que tan sólo entre 2005 y 2011 el número de quejas recibidas por la agresión a defensores creció en más del 100 por ciento, al pasar de 21 a 158 quejas por año.

Durante la presentación de la versión en español del comentario a la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Gil indicó que los defensores civiles de derechos humanos y los periodistas, agregó, son sujetos de hostigamiento, amenazas, violencia física, desaparición forzada y privación de la vida.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz, afirmó que la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en México es "de extrema gravedad".

El activista dijo que si la respuesta del gobierno federal es lenta y burocrática, en los gobiernos estatales hay "una absoluta impunidad", y señaló principalmente a entidades como Chihuahua, Durango, Coahuila o Nuevo León.

Por su parte, Agnieska Raczynska, secretaria de la red Todos los Derechos para Todos, criticó la impunidad que prevalece en el país, así como la falta de mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos en el país.

"Donde haya violaciones contra los defensores humanos, el gobierno debe investigar y perseguir a los autores y llevar incluso las acciones necesarias para evitarlo", externó a su vez la relatora de ONU Margaret Sekaggya, en conferencia desde Ginebra.


Margarita Vega, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Lamentan defensores falta de protección"