Medios se solidarizan con el diario “ Expreso”


Medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV) exigieron seguridad y justicia para el periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el pasado lunes sufrió un atentado.
Ese día, a las 20:15 horas explotó un vehículo a las afueras de las instalaciones del periódico, a la altura de los talleres, dejando numerosos daños al inmueble, así como a cinco vehículos. A través de un comunicado, los medios firmantes del ACIV manifestaron su solidaridad al diario Expreso y a los colegas de Tamaulipas, donde suman cuatro ataques contra medios de comunicación de 2009 a la fecha.
Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales tomar todas las medidas necesarias para que los colaboradores del periódico Expreso puedan continuar realizando su labor informativa en condiciones que garanticen su vida e integridad.
“Es el castigo a los responsables de estos hechos la medida de protección más efectiva para el diario Expreso y el gremio en su conjunto”.
Advierten, “los medios no cejaremos en nuestras exigencias de seguridad y justicia. La palabra sigue siendo nuestra único recurso y mejor apuesta”. “Rechazamos profundamente el silencio como alternativa para sobrevivir y la impunidad como respuesta sistemática por parte de la autoridad”, signan en su carta.
“Como lo hicimos hace un año al firmar el ACIV, refrendamos la unidad del gremio periodístico como vía indispensable para enfrentar la situación de violencia e indefensión que nos aqueja”.
Al ataque a las instalaciones del diario, le siguieron balaceras en diferentes puntos de Ciudad Victoria, además de otra explosión en la calzada General Luis Caballero, a la altura del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes).
Además, la mañana del martes, elementos de la Sedena detectaron un vehículo “sospechoso” estacionado frente a las oficinas de la Policía Ministerial de Tamaulipas, y temiendo que estuviera cargado con explosivos, desplegaron un operativo para desactivarlo. Aunque se trató de una falsa alarma, dos primarias del sector fueron desalojadas.
Pasadas las 12:00 horas, un grupo de militares en una camioneta Sand Cat se volcó frente a la Casa de Gobierno cuando perseguía una camioneta tipo Suburban; tres soldados resultaron heridos, uno de gravedad. De manera extraoficial se informó que un autobús de pasajeros fue rafagueado sobre la carretera Ciudad Victoria-San Fernando, quedando tres pasajeros lesionados.
En Nuevo Laredo, por la inseguridad, el Consejo Liberal Mexicano suspendió la “marcha de las Antorchas”, que tenía programada para el 21 de marzo para festejar el natalicio de Benito Juárez.
En Monclova, Coahuila, un comando atacó a balazos a elementos del Ejército Mexicano, quienes al repeler la agresión lograron herir a uno y detener a tres.
El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Medios se solidarizan con el diario “ Expreso”"