Ofrece la Segob disculpas a mujer violada por militares


El gobierno federal ofreció una disculpa pública a Inés Fernández, quien fuera violada por militares hace diez años en Guerrero, y reconoció la responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos en 2002.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, explicó que en cumplimiento a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 2010, reconoció los agravios contra Inés por actos contrarios a los derechos humanos, a sus garantías individuales y judiciales.
“A usted, a su esposo y sus hijos, en mi carácter de secretario de Gobernación y en nombre del Estado le ofrezco las sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos.
“Quiero reiterar el compromiso del gobierno federal de no escatimar esfuerzo alguno, en dar cumplimiento cabal a todos los resolutivos de la sentencia, reconocemos que aún faltan pasos muy importantes en este sentido.”
Adelantó que la Procuraduría General de la República ya investiga el caso, además de que la de Guerrero tiene una investigación abierta contra los servidores públicos por los mismos hechos.
Aseguró que se otorgó una indemnización a la afectada, además de la asignación de becas para sus tres hijos para que continúen con sus estudios hasta nivel universitario.
“Inés tienes razón, no entiendo tu lengua, pero sí tu lucha”.
_____
Enlínea...Ve el video del acto encabezado por el secretario de Gobernación en: http://www.milenio.com/online
Redacción/México y Guerrero. Con información de: Javier Trujillo, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Ofrece la Segob disculpas a mujer violada por militares"