Pedirán al IFE realizar debates amenos y dinámicos

Integrantes del Comité Técnico que sugerirá al IFE los formatos para los debates de los candidatos presidenciales, propusieron la realizar de debates amenos y dinámicos para que resulten atractivos a la gente.

Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante del Comité Técnico -que está compuesto por académicos y especialistas en materia electoral-, expresó que el objetivo fundamental es que la mayor cantidad de electores vean los debates y que de ahí tomen la mayor cantidad de información posible para normar su criterio y decidir el día de la elección por quién van a votar.

Entrevistado ayer, tras la primera reunión del Comité, que deberá entregar sus sugerencias el próximo martes 20 de marzo -para que sean primero evaluados por la mesa de representantes de los candidatos presidenciales y por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el cual tendrá la última palabra en las fechas, tiempos y formatos de los debates-, refirió que se necesita hacer más dinámico el debate, que no sea una yuxtaposición de monólogos, que haya más interacción, más réplicas y contrarréplicas.

“En ese sentido la idea de varios de nosotros es que en lugar de que sean discursos, que haya respuestas a preguntas, que haya planteamientos de preguntas por algunos especialistas y que los candidatos y la candidata respondan con mayor agilidad; que después pueda haber retroalimentación entre ellos”.

Basave refirió que en la reunión que sostuvieron con los representantes de partidos, las principales inquietudes de éstos fueron que en los debates haya equidad, que no haya ningún sesgo y también coincidieron en que se privilegie la amenidad y el dinamismo.

“Alguien preguntó que si nos íbamos a basar en el modelo norteamericano, que si íbamos a hacer un modelo gringo, cosa que dijimos que no, que tomaremos ideas de todo el mundo”.

En tanto, José Antonio Crespo, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que los debates deben ser más ágiles y que permitan saber de los candidatos qué quieren hacer y cómo hacerlo.

Consideró que la semana y media que tienen para sugerir los formatos es tiempo suficiente para plantear varias posibilidades de debate.

Por su parte, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, indicó que la propuesta de que haya preguntas de especialistas y académicos “sería una modalidad novedosa”., siempre y cuando se respete la diversidad, la equidad y la imparcialidad.

Expresó que los partidos políticos esperan que el Comité llegue a un catálogo de formatos que sea flexible, que logre que dentro de la libertad de expresión y el derecho a información, y reiteró la propuesta de que deben ser más de dos debates.

Rogelio Carvajal, representante del PAN ante el IFE, aseguró que la candidata Josefina Vázquez Mota está dispuesta a participar en más de los dos debates que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Refirió que los debates deben ser lo más libre y dinámicos posible “para que los ciudadanos puedan sopesar las características y aptitudes de cada uno de los que aspiran a la Presidencia de la República”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Pedirán al IFE realizar debates amenos y dinámicos"