Peña, el más innovador en las redes sociales


A poco tiempo de iniciar con las campañas políticas, el único candidato que no ha dejado de innovar en las redes sociales durante el periodo de veda es el priista Enrique Peña Nieto, quien en pasados días lanzó con ayuda de fotografías su línea de tiempo en Facebook e incursionó en Instagram, una red social para compartir fotografías.
En el nuevo formato de línea del tiempo, ejercicio que según el propio Peña Nieto le permitió “recordar sus orígenes”, se pueden observar fotos del priista desde su nacimiento, su paso por la escuela, sus inicios en el PRI, la boda con su primera esposa Mónica Pretelini Sáenz, su toma de posesión como gobernador del Estado de México, entre otros.
El segundo candidato en cambiar su perfil con el nuevo formato de Facebook fue el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, se limitó a colocar una foto de portada.
La que no quiso quedarse atrás fue la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, quien de igual manera cuenta con el nuevo formato, pero no hizo ninguna aportación diferente a AMLO.
El precandidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri continúa con el formato del viejo de muro en su perfil, así como la página de Manuel Clouthier último en sumarse a la carrera por la Presidencia.
Para impulsar sus inicios en Instagram con la cuenta “penanieto”, el ex gobernador del Estado de México compartió la primera imagen a sus seguidores de Twitter, la cual está conformada por un collage de fotografías que promocionan la nueva imagen en su perfil de Facebook y a la que han dado 47 “me gusta”.
Cuenta con 828 seguidores y no sigue a nadie; en cinco días ha publicado únicamente tres fotos. El Día Internacional de la Mujer, el priista posteó una imagen donde lo acompañan su esposa Angélica Rivera y sus cinco hijas; este retrato cuenta con 54 likes y una etiqueta con la leyenda #FelizDíaDeLaMujer. Otra foto publicada en la que sólo se puede ver su cara, alcanza 38 “me gusta”.
Con el lema “Armamos una nueva imagen en esta página” de Facebook, el equipo del priista se animó a renovar la página oficial enriquepenanieto.com con arreglos visuales que ayudan a tener más limpia la imagen, con casillas más ordenadas que enmarcan cada una de sus redes sociales en rojo y gris, destacando las imágenes de sus actos.
Además, Peña Nieto invita en su página web a sus partidarios a unirse a otras plataformas como Flickr, Google+ y un canal de Youtube.
De las páginas de los otros presidenciables está la de Vázquez Mota (josefina.mx) que redirecciona a Twitter y Facebook, aunque también cuenta con un canal de videos; a su vez, López Obrador tiene en su páginawww.amlo.org.mx una pequeña casilla con sus tuits en su web oficial, así como un recuadro donde sube sus videos en Youtube dejando ausente la promoción de su Facebook.
Quadri aún no cuenta con página web personal y utiliza un blog la plataforma de “Blogger”http://gabrielquadri.blogspot.com/ para subir información de su campaña. Mientras tanto, Manuel Clouthier aún no cuenta con alguna página web oficial ni blog.
La semana pasada Clouthier anunció su intención de sumarse a la carrera presidencial y de ser aceptada su candidatura se colocará en el cuarto sitio.
Claves
Factor que influye
► El pasado 3 de marzo, Enrique Aquino afirmó que la participación de jóvenes a través de las redes sociales en la promoción del voto, es un factor que ya influye en las campañas electorales.
► El dirigente del centro Nuevas Tecnologías del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, subrayó que Facebook y Twitter influyen en el interés de los jóvenes a favor de un determinado candidato.
► “La apuesta del PRI es capacitar a los jóvenes para que hagan un uso responsable de estas herramientas y se privilegien las propuestas y no la guerra sucia”.
______
Enlínea...Cheque los gráficos completos de los presidenciables en: http://www.milenio.com/online
Brenda Valadez y Jessica Corona/México, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Peña, el más innovador en las redes sociales"